viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

El PSdeG exige la comparecencia del conselleiro de Sanidade para explicar el uso "irregular" de 17 vacunas

Gonzalo Caballero. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Gonzalo Caballero. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Vuelve a pedir que la Xunta refuerce el personal para realizar la vacunación con la mayor celeridad

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha exigido la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para que informe en el Parlamento de Galicia del uso "irregular" de 17 vacunas en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup).

Así lo ha reclamado este viernes durante su visita al municipio lucense de Vilalba y después de que en la jornada del jueves el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reconociese que se vacunaron a un total de 17 personas, que identificó como informáticos de centros del área sanitaria de Pontevedra, a los que no le correspondía en esta fase por "error".

"Los responsables del área sanitaria están evitando explicar con claridad que es lo que ocurrió en los centros hospitalarios de Pontevedra en los que se administraron vacunas a personas que no estaban en los protocolos establecidos", señala Gonzalo Caballero, que ha incidido en que Comesaña debe informar de este caso en sede parlamentaria.

Asimismo, en su visita, ha vuelto a reclamar que la Xunta refuerce el sistema sanitario para que todas las vacunas que lleguen a Galicia sean usadas con "la mayor celeridad", "que no queden en los congeladores ni un día, de forma que en la medida en la que estén disponibles se usen con carácter inmediato", ha manifestado.

AYUDAS A LA HOSTERÍA

Además, en su intervención, Gonzalo Caballero ha celebrado que la Xunta "reaccionase" y anunciase "que iba a incrementar en 50 millones" los fondos para la hostelería y el turismo, "dos horas después de que el PSOE propusiese al clúster de turismo un rescate con 62 millones de euros".

En este sentido, ha celebrado que el Gobierno gallego "reaccionase" y "empiece a tomar medidas" para uno de los sectores más afectados por las restricciones para hacer frente al covid-19.

Todo ello en una intervención en la que ha pedido huir de "debates gratuitos y estériles" sobre las restricciones. "Creemos que se deben de tomar todas las medidas para luchar contra el virus, contra la tercera ola, y prever todos los escenarios que se puedan dar", ha apuntado.

El PSdeG exige la comparecencia del conselleiro de Sanidade para...
Comentarios
ç