PSdeG, Galicia en Común y BNG piden que se aplacen las oposiciones de Educación

La oposición critica que la Xunta de Galicia mantenga los plazos previstos
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark

Los partidos de la oposición en Galicia -PSdeG, Galicia en Común y BNG- han demandado un pronunciamiento "claro" de la Xunta sobre si las pruebas de la Ofera Pública de Empleo para Educación siguen adelante con el calendario previsto o si se suspenden los exámenes, como ya han decidido otras comunidades autónomas, ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En sendas ruedas de prensa por videoconferencia celebradas este lunes, los portavoces de los principales partidos de la oposición han criticado la postura de la Xunta, que remitió una carta a los opositores la pasada semana en la que comunicaban que el proceso seguía adelante según los plazos previstos (con los exámenes en junio) a expensas de la evolución de la crisis.

PSdeG, Galicia en Común y BNG coinciden en que, como ya han anunciado la práctica totalidad de las comunidades autónomas, las pruebas deben suspenderse ante la previsión de que las medidas para evitar la propagación del virus continúen vigentes en junio y que esto imposibilite la realización de unos exámenes que reúnen a cientos de personas.

Por todo ello, demandan una pronunciamiento "claro" a la administración autonómica que encabeza Alberto Núñez Feijóo para clarificar a los opositores qué ocurrirá con el proceso convocado para dentro de poco más de dos meses.

PSdeG pide "consensuar" un calendario

En su rueda de prensa, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha censurado que el presidente gallego "escapase de dar una respuesta" clara en la pasada jornada sobre un proceso selectivo al que están llamados miles de opositores.

Dada la actual situación de crisis sanitaria por el Covid-19, el líder de los socialistas gallegos considera que se hace "muy complejo de gestionar en junio" un proceso cuyo sistema tradicional de celebración es presencial.

Por ello, a su modo de ver, es preciso "consensuar un calendario" que permita "dar certidumbre" a los opositores. Para ello, ha "tendido la mano" al Ejecutivo autonómico.

Al tiempo, ha hecho hincapié en que Feijóo tampoco "fue claro" este domingo en su apelación a buscar fórmulas para que los niños puedan salir de forma controlada. "Se limitó a trasladar una preocupación que tenemos todos cada día, pero tampoco aportó ninguna recomendación", ha constatado.

Dicho esto, se ha reafirmado en que, siendo consciente y "preocupándole" la situación "dificultosa" del confinamiento, "sobre todo para los niños", también considera que ahora mismo "la lucha contra el virus es lo prioritario" y, en este sentido, son las autoridades competentes en materia sanitaria las que deben fijar los pasos que corresponde dar en cada momento.

En Común: "Garantía Sanitiaria"

"La Xunta es la única administración que no ha tenido una respuesta clara sobre las oposiciones en educación", ha sentenciado el portavoz de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, en una rueda de prensa telemática este lunes.

Para el también secretario xeral de Podemos Galicia, las oposiciones han de celebrarse "en un contexto de garantía sanitaria" tanto para los candidatos como para el personal que vela por su funcionamiento, por lo que considera que mantener la fecha para mediados de junio "es algo que no entiende nadie" ante el contexto actual.

Así las cosas, ha demandado a la Consellería de Educación que convoque a los sindicatos y los agentes sociales a una mesa en la que se defina un calendario para el proceso selectivo que, según Gómez-Reino, debería adaptarse a la situación educativa que se abre tras este curso, marcado por la interrupción de las clases durante la primera quincena de marzo.

BNG: "Lo lógico es aplazarlas"

Con respecto a la convocatoria de las oposiciones, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha recordado que ya la semana pasada los nacionalistas reclamaron "claridad" para las personas que esperan por este proceso y ha manifestado que "solo cuestiones electoralistas pueden explicar" que se mantenga la convocatoria en Galicia.

A juicio del BNG, "lo lógico" es "aplazarlas" hasta 2021, eso sí, "con garantías" de mantener todas las plazas en las mismas especialidades como hasta ahora y que se "puedan sumar" las que correspondan por la tasa de reposición del año que viene.

Lo que parece "imposible" es "juntar a tantas personas" en el mes de junio, lo que supone poner en riesgo a "miles" de personas, a las que ha pedido aclarar las "incertidumbres".

Comentarios