PSdeG: ''Paradójicamente, el mayor peligro para la lengua es Feijóo y la Xunta''

El secretario general del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, consideró este domingo que, ''paradójicamente'', el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su Gobierno constituyen ''el mayor peligro'' para el idioma gallego, ante lo que emplazó al PP y al resto de fuerzas a retomar el consenso.

Vázquez participó este domingo, Día das Letras Gallegas, en un acto en el cementerio de Boisaca de Santiago ante la tumba de Ramón Piñeiro, a quien se dedica este año el 17 de mayo, donde reconoció la trayectoria del ilustre pensador y ensayista, que fue diputado en las listas del PSOE en las primeras elecciones democráticas.

El dirigente socialista recordó que el propio Piñeiro, cuando se debatía en el Parlamento la ley de normalización lingüística, aprobada por consenso, destacó que la lengua ''es la expresión de nuestra identidad, de nuestra personalidad como ser colectivo''.

Compromiso con la lengua gallega
Esta idea, dijo, fue la que llevó a todos los diputados a impulsar y apoyar esta norma. ''Desgraciadamente, la situación del gallego no es mejor hoy, bien al contrario, que hace veinticinco años''.

Por ello, los socialistas gallegos quisieron reafirmar el 17 de mayo ante la tumba de Piñeiro, su compromiso con la lengua gallega, ''amenazada directamente por las políticas oportunistas e irresponsables adoptadas por el PP bajo la dirección del señor Núñez Feijóo'', manifestó.

''Paradójicamente, el mayor peligro para la lengua es Núñez Feijóo y el Gobierno de la Xunta'', dijo Manuel Vázquez, que consideró que los socialistas opinan que la salvación de la lengua es una ''cuestión de Estado que debe alejarse de la lucha partidista''.

Restaurar el consenso
Por ello, el secretario general del PSdeG consideró imprescindible la restauración del consenso entre todas las fuerzas políticas par avanzar en el consenso en la sociedad, dijo.

''Sólo así se podrá salvar el gallego y, además, cerrar la hendidura en la sociedad que el PP abrió de manera irresponsable en la pasada legislatura'', apuntó Vázquez.

''Aquí, solemnemente, ante la tumba de Ramón Piñeiro, tendemos la mano a las otras fuerzas políticas del país, para restaurar el consenso, poniendo la lengua fuera del combate político, para que Galicia siga siendo una comunidad histórica y cultural plenamente singularizada en los contextos español y europeo'', concluyó.

Comentarios