El PSdeG pide no ser "carabina" de En Marea para "ennoviar" con el BNG

El partido descarta una coalición para el Senado

Fernández Leiceaga en rueda de prensa. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Fernández Leiceaga en rueda de prensa. PEPE FERRÍN (AGN)

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha pedido este lunes a En Marea que no utilicen a su partido como "carabina" para tratar de "ennoviar" con el BNG y armar una candidatura conjunta de cara a las próximas elecciones generales.

Leiceaga se ha pronunciado así en rueda de prensa después de ser preguntado en rueda de prensa por las expectativas electorales del PSOE en Galicia en los comicios convocados para el 28 de abril y ante la tentativa de En Marea de armar una única candidatura gallega para tener representación en el Senado.

Así pues, el parlamentario socialista ha pedido que no se use a su formación "de palanca en los conflictos internos que tiene En Marea", a quien ha recomendado "ordenar su casa antes de intentar ampliar el desorden a otras formaciones políticas".

Además, la propuesta formulada por la organización rupturista, ha comentado, "pretende casar a aquellos que votaron en contra de los presupuestos generales del Estado" con quienes los elaboraron y también a grupos con un "compromiso con la Constitución y con el Estatuto de autonomía" no compartido de forma unánime.

"No se puede estar en la procesión y repicando", ha zanjado Leiceaga sobre la propuesta.

En lo relativo a las expectativas electorales de su partido de cara a las próximas generales, el portavoz socialista ha manifestado que no quiere poner "límites" a lo que se pueda lograr, pero que un horizonte de "referencia" y "muy optimista" podrían ser los diez diputados logrados en los comicios de 2008 que dieron pie al segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para ello, Leiceaga ha pedido el voto de un "conjunto muy amplio de la sociedad" que entiende que es posible compaginar la "querencia" por Galicia con el sentimiento europeísta y una España "constitucional y democrática" y que también cree que se deben compensar los rigores del mercado con políticas sociales firmes.

El representante del PSdeG ha reflexionado así después de un fin de semana en el que, a su juicio, "ya queda claro que estamos en modo electoral" debido a declaraciones "un poco sorprendentes" como que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, critique el coste de unas elecciones inmediatas que reclamaba hace apenas una semana.

"Unos días después nos pide que esas elecciones no sean tan rápido y que se retrasen un poco más", ha expuesto, antes de reprocharle que él no adelantó en su día la última convocatoria de elecciones autonómicas cuando pudo a pesar de que podían coincidir con la repetición de las generales de 2016.

Asimismo, Leiceaga ha terciado que los partidos de derecha concurren a esta cita con un ideario relativo a la situación que se está viviendo en Cataluña "basado en dos mistificaciones": en primer lugar, las "presuntas cesiones de Sánchez al independentismo" que -entiende- no se han producido y, en segundo, la falta de una alternativa a las gestiones actuales más allá de una aplicación perpetua de artículo 155 de la Constitución.

Mientras tanto, en el plano social, mantiene su apuesta por "revertir el progreso social y la ampliación de derechos" que propone el Gobierno socialista tras una década que ha definido como de recortes y de corrupción.

Finalmente, ha llamado una vez más a la participación porque aquellos que no acudan a votar "pueden despertar el 29 de abril y descubrir que el dinosaurio de tres cabeza -parafraseando a Augusto Monterroso y en alusión a PP, Ciudadanos Vox- seguía allí". 

Comentarios