El PSdeG propone en el Parlamento Europeo que los fondos de cohesión tengan en cuenta la despoblación

Formoso y Casares arrancan a la comisaria europea de cohesión el compromiso de una visita a Galicia
Valentín González Formoso junto a Elisa Ferreira. EP
photo_camera Valentín González Formoso junto a Elisa Ferreira. EP

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, y el eurodiputado gallego Nicolás González Casares, se reunieron este martes en el Parlamento Europeo con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para proponerle otro criterio de reparto de los fondos de cohesión que tenga en cuenta, además de la renta de cada territorio, la despoblación.

Una sensibilidad que, si se aplicase, beneficiaría a una Galicia, que, tal y como explicaron los dos socialistas gallegos a la comisaría, "perdeu 130.000 habitantes en 14 anos". "Irlanda e Galicia tiñan en 1961 a mesma poboación. Agora eles [el país insular] teñen 6 millóns e nós non chegamos a 2,7", explicó Formoso en una rueda de prensa posterior al encuentro, con cinco medios gallegos desplazados a Estrasburgo a fin de seguir la intensa agenda comunitaria de esta semana, entre ellos Grupo El Progreso.

Además de la modificación en el criterio del reparto de las cuantías de cohesión, "que garantirían o mantemento do medio rural galego", el grupo socialista gallego arrancó a la comisaria Ferreira el compromiso de visitar Galicia a fin de conocer de primera mano sus necesidades. Entre ellas, la urgencia de conectar por alta velocidad Vigo y Oporto. "Ela, pola súa condición de portuguesa, mostrouse especialmente receptiva. Cre que é un proxecto que urxe acometer xa", explicó el también presidente provincial de A Coruña.

Reunión con Virginijus Sinkevičius. EP
Reunión con Virginijus Sinkevičius. EP

PESCA. La mañana del martes dio para una segunda reunión comunitaria del PSdeG, en este caso con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, al que Formoso y Casares trasladaron la preocupación del cerco gallego por la pérdida de caladeros. Y es que, con la normativa recién aprobada en materia de pesca, "75 buques poderían quedar sen actividade", explicó Formoso.

Pero, además, hay evidencias de que "eses caladoiros [a priori con sobrepesca] poderían estar recuperándose", con lo que podrían reabrir, indicó pontés. Es por ello que el comisario aseguró que "vai encargar un estudio con científicos a curto plazo para ver se eses caladoiros poderían reabrirse".

Comentarios