El PSdeG ve "inevitable" el relevo de Almuíña al frente de Sanidad

El portavoz socialista no ve "capaz" al conselleiro de impulsar la nueva política que la sanidad necesita"

Xoaquín Fernández Leiceaga y Patricia Vilán ofrecieron un desayuno informativo en Santiago. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Xoaquín Fernández Leiceaga y Patricia Vilán ofrecieron un desayuno informativo en Santiago. XOÁN REY (EFE)

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha calificado este viernes de "inevitable" un relevo del titular de la Consellería de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ante las protestas continuadas de los profesionales de la medicina.

"No lo veo capaz de representar y de impulsar la nueva política que la sanidad necesita", ha razonado Leiceaga, que no ha responsabilizado al actual conselleiro de "ninguna decisión que por sí misma una a una lo obligue a dimitir", pero ha considerado que debe dejar el cargo para reconducir la situación.

Para el portavoz socialista, "la movilización social y profesional" ha ido a más en tiempos recientes y ya "no caben paños calientes" para evitar abordar una reforma "seria" del sistema sanitario y de atención primaria en Galicia.

Así pues, ha indicado que para llevar a cabo estas medidas "es necesario determinación y fortaleza", virtudes de las que, en su opinión, carece Vázquez Almuíña.

Durante una reunión con periodistas en el Parlamento de Galicia, Leiceaga ha apuntado que la "ceguera" de la Xunta le ha impedido planificar "durante demasiado tiempo" el rumbo de las políticas sobre salud pública y ha llevado a esa situación.

"Hubo negación de la realidad absoluta", ha denunciado el representante del PSdeG, que ha incidido en que las disfunciones han sido criticadas desde hace tiempo por los partidos de la oposición y por los usuarios y pacientes del sistema de salud, sin que el Gobierno gallego las atendiese.

Por ello, ha exigido un cambio de dirección y de políticas, que deberían estar enfocadas a "combatir de forma muy decidida la precariedad" de los trabajadores sanitarios y a garantizar así una mejor calidad asistencial, ha opinado.

Comentarios