sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

PSdeG y BNG denuncian la ''política de boicot'' de la Xunta a la ley del aborto

Los diputados del PSdeG, Modesto Pose Mesura, y del BNG, Ana Pontón, denunciaron este martes la "política de boicot" de la Xunta a la nueva Ley del aborto. "Se está impidiendo a las mujeres ejercer su derecho a la interrupción del embarazo en el sistema público sanitario, en Galicia no se ha movido ni un dedo en favor" de éstas, afirmó Ana Pontón en rueda de prensa.

También al portavoz socialista en temas sanitarios del Parlamento gallego, Modesto Pose, dijo que no le parece "tolerable" que "todo" el Sergas objete en relación con la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres en Galicia y que estas puedan ser dirigidas a clínicas privadas.

Por ello, consideró que "sería bueno" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la vuela de las vacaciones, decida dedicar a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "a otra cosa", porque a estas alturas los servicios de planificación familiar no tienen información, ya que al menos al inicio de esta semana no sabían como proceder en la aplicación de la ley del aborto.

Ana Pontón compareció en rueda de prensa acompañada de la secretaria xeral de Galicia Nova, Iria Aboi, para denunciar el "desmantelamiento" de los centros de asesoramiento sexual para jóvenes Quérote, creados durante el Gobierno de la Xunta del bipartito, para volver a otro modelo de oficinas de información juvenil a través "de un discurso rancio de 30 o 40 años atrás".

Una dirección xeral inactiva, la de Xuventude

Iria Aboi y Ana Pontón denunciaron la "inactividad" de la Dirección Xeral de la Xuventude con los jóvenes gallegos no sólo por el desmantelamiento de estas organizaciones de asesoramiento afectivo sexual de la juventud sino porque, afirmo la primera, no se ha tomado ninguna medida en materia juvenil, y sólo se ha dedicado a "deshacer avances" sin dar respuestas a las inquietudes de los jóvenes.

Modesto Pose hizo también balance en conferencia de presta de la gestión sanitaria de la Xunta, que calificó de "mala", por el cierre masivo de camas en el periodo estival, por la paralización de la actividad quirúrgica en los hospitales durante las tardes o por la "cicatería" que aplica también dado que no se cubre en Galicia "ni el 20 por ciento" de las bajas de los profesionales por vacaciones.

También aseguró que el Gobierno gallego despilfarrará 500 millones de euros por el procedimiento de adjudicación del Hospital de Vigo y porque desea construir un nuevo hospital en Pontevedra que "nadie quiere", ya que "están empeñados en hacerlo cuando sería suficiente con la ampliación del área sanitaria de Montecelo".

El PP denunció en su día que el anterior gobierno escondió a 71.000 pacientes de las listas de espera y Modesto Pose se preguntó donde están esos pacientes, y dijo que la Consellería tendría que haber informado a los grupos parlamentarios el 30 de junio de las listas de espera actuales y no lo ha hecho. Entiende que se están "maquillando" las listas de espera, aunque advierte de que el PSdeG va a investigar cada área sanitaria, y si hubiera manipulación "el Gobierno tendría que dar explicaciones, incluso por la vía judicial".

PSdeG y BNG denuncian la ''política de boicot'' de la Xunta a la...
Comentarios