PSdeG y BNG presentan un recurso que retrasará la constitución de la corporación

El PSdeG y el BNG han anunciado hoy la presentación de sendos recursos contencioso-electorales ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) contra los resultados de los comicios electorales del pasado 22 de mayo en Santiago de Compostela, lo que retrasará al 2 de julio la constitución de la nueva corporación.

Estas dos fuerzas políticas, que gobernaban en coalición, perdieron el poder municipal después de que al BNG le faltasen 17 votos para lograr un concejal más, por lo que el PPdeG logró la mayoría absoluta.

La semana pasada la Junta electoral central desestimó parcialmente las impugnaciones presentadas por el PSdeG sobre dos de tres colegios electorales y del BNG en esos tres y en otros cuatro más, por lo que ambas formaciones políticas han decidido presentar sendos recursos ante el TSJG.

La Junta electoral local ya había desestimado el pasado 27 de mayo los recursos de ambas formaciones sobre los resultados de los comicios municipales.

Una portavoz del PSdeG en Santiago de Compostela indicó que esa formación prevé presentar en las próximas horas, antes de que concluya el plazo efectivo a medianoche de hoy, un recurso ante el TSJG para impugnar los resultados de "uno de los tres colegios electorales".

La Junta Electoral Central "no respondió sobre esta mesa", dijo la portavoz, quien apuntó que el PSdeG se centrará en los resultados de esa mesa, en la que considera que hubo irregularidades.

Por su parte, el BNG indicó en un comunicado que ha presentado el recurso ante la Junta Electoral de Zona para elevarlo al TSJG y espera que los órganos judiciales "ordenen la repetición parcial de las elecciones en las mesas en las que hubo irregularidades".

"El BNG de Santiago aceptó desde el primer día los resultados provisionales y, de hecho, está trabajando en el traspaso de poderes", según la nota.

Precisa que en su recursos observa la "detección de irregularidades en siete mesas electorales, que podrían dar lugar a la anulación de los resultados" de éstas "o, subsidiariamente, a la orden de repetición de la votación" en las mismas.

Comentarios