PSOE, AGE y BNG muestran su apoyo conjunto a los trabajadores de T-Solar

Los principales partidos de la oposición en el Parlamento Gallego, PSdeG, AGE y BNG, han mostrado este lunes su apoyo conjunto a los trabajadores de T-Solar, que permanecen encerrados en la fábrica orensana en protesta por su cierre.

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez; el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y el portavoz de AGE en Ourense, David Fernández Calviño, visitaron esta mañana a los empleados, cerrados desde el 2 de julio.

Los trabajadores de la empresa dedicada al sector fotovoltaico todavía esperan que les concreten por escrito que no se va a proceder al "desmantelamiento de la fábrica" ni a perder los 170 puestos de trabajo, ante el inminente cierre de la misma.

En este acercamiento de las fuerzas políticas, Jorquera trasladó el apoyo del BNG a los trabajadores afectados y afirmó que el cierre de la empresa tiene varios responsables, señalando al "Gobierno central por el parón a las energías renovables en Galicia", así como a "la Xunta de Galicia, que carece por completo de política industrial" y que "está asistiendo a un auténtico año negro" en cuanto al "desmantelamiento de su tejido industrial".

También afirmó que "ni Galicia ni Ourense pueden permitirse el lujo de que cierre una empresa puntera en tecnología ni de perder 170 puestos de trabajo directos y multitud de trabajos indirectos" y añadió que la Xunta ha de "utilizar su condición de acreedora" para negociar con el administrador concursal y con el principal acreedor, Isolux.

La empresa celebró la semana pasada un primer contacto con el fondo de inversión inglés Sunfilm, aunque las negociaciones parece ser que están paradas, según trasladaron los trabajadores.

Por su parte, el portavoz de AGE, David Fernández Calviño, resaltó la importancia de la fábrica por ser "clave para el futuro del país" y de su papel clave al "apostar por el I+D+i". Bajo este pretexto reclamó el apoyo del Gobierno gallego que preside Alberto Núñez Feijóo para que "no se desmantele una industria puntera, no sólo por los trabajadores, sino por el futuro del país".

En esta línea, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, avanzó que presentarán mociones en todas las instituciones contra el cierre de una fábrica que es "vital", dijo, para la provincia de Ourense, para que no sea "un desierto".

Con este fin ha reclamado la colaboración de toda la ciudadanía o, de lo contrario, en Ourense "sólo van a quedar viejos, geriátricos y jabalíes".

Respecto a las negociaciones que mantiene el administrador concursal con los inversores, un portavoz de la fábrica, Iván García, explicó que las negociaciones con el fondo de inversión inglés están paradas tras el contacto iniciado la semana pasada.

Los trabajadores han iniciado una recogida de firmas para pedir el mantenimiento de la factoría orensana.

Comentarios