El PSOE aplaude que Feijóo "asome la patita" y se desmarque de Casado

Ábalos sostiene que el presidente gallego tiene "más sentido de Estado y de partido" que el líder del PP"

José Luis Ábalos, en rueda de prensa. EMILIO NARANJO
photo_camera José Luis Ábalos, en rueda de prensa. EMILIO NARANJO

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado hoy que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "asome un poco la patita" y se desmarque de la postura del líder del PP, Pablo Casado, más proclive a negociar las propuestas de Vox para gobernar en Andalucía.

En una entrevista en Onda Cero, el también ministro de Fomento ha precisado que, en su opinión, Feijóo tiene "más sentido de Estado y de partido" que el líder del PP.

Sobre los posibles pactos entre PP, Ciudadanos y Vox para un acuerdo de investidura en Andalucía, Ábalos ha exigido al PP que explique qué principios comparte con Vox porque "lo que caracteriza a un partido son sus principios".

Abalos ha considerado que el PP está inmerso en una "situación dramática" al dejar de ser una opción hegemónica del centro derecha si bien ha confiado en que los populares no caigan "en tal nivel de desesperación que hagan peligrar las conquistas democráticas de este país".

Respecto a Ciudadanos, el ministro ha reconocido que la formación naranja aún no se ha echado en brazos de Vox "pero tiene muchísimas ganas de comprarles algo y por eso se ven" y, en ese escenario, ha precisado que "Vox se deja querer".

Y a Vox lo ha calificado como "un partido nostálgico, que nunca se enfrentará al franquismo".

En relación al conflicto catalán, Ábalos ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene declaraciones "muy iluminadas" y ha afirmado que "con otra persona en Cataluña la cosa sería distinta. Hace falta un liderazgo algo".

Ábalos ha añadido que incluso el diputado de ERC Gabriel Rufián ha reconocido "que Torra no manda".

El ministro ha pedido para Cataluña "un liderazgo claro que tenga una hoja de ruta, altura de miras y la responsabilidad que requiere el momento".

Comentarios