El PSOE ganaría en todas las ciudades gallegas menos Ferrol y Pontevedra

Así se desprende del sondeo de la TVG

Día de votación. SEBAS SENANDE
photo_camera Día de votación. SEBAS SENANDE

El PSdeG lograría ser la fuerza más votada en Vigo -donde renovaría la mayoría absoluta- Ourense, A Coruña, Santiago y Lugo, mientras que el BNG podría lograr la mayoría absoluta en Pontevedra y el PP sería la primera fuerza en Ferrol, según los datos de una encuesta a pie de urna realizados por GFK para la CRTVG.

El sondeo ha constado de 1.800 entrevistas en cada una de las siete ciudades. En 2015, el PSdeG únicamente logró ser primera fuerza en Vigo.

La encuesta muestra que el socialista Abel Caballero (alcalde desde 2007) podría revalidar la mayoría absoluta con una horquilla de entre 19 y 21 concejales sobre 27; mientras que el nacionalista (BNG) Miguel Anxo Fernández Lores (alcalde desde 2003) podría lograr su primera mayoría absoluta ,con una horquilla de entre 13 y 15 concejales, según la encuesta difundida por la TVG.

En Ferrol, el PP, con José Manuel Rey, lograría ser de nuevo la primera fuerza, con una horquilla de entre 10 y 12 concejales, si bien dependería del resto de fuerzas para poder gobernar.

Las formaciones de los tres alcaldes de las denominadas mareas, Marea Atlántica en A Coruña, Compostela Aberta en Santiago y Ferrol en Común en Ferrol, sufrirían una caída en concejales y se situarían como tercera, segunda y tercera fuerza, respectivamente.

De este modo, la fuerza de Xulio Ferreiro, en A Coruña, lograría entre 6 y 7 concejales, por los 10 que obtuvo en 2015.

La primera fuerza sería el PSdeG de Inés Rey con entre 8 y 10 concejales, mientras que la candidata del PPdeG, Beatriz Mato, obtendría entre 7 y 8 concejales y sería la segunda fuerza.

El BNG lograría entre 2 y 3 concejales, por uno en 2015, y Ciudadanos podría entrar, ya que los sondeos le otorgan entre 0 y 1 concejal.

En la capital gallega, Martiño Noriega lograría entre 7 y 8 concejales por los 10 con los que consiguió ser primera fuerza en 2015.

Sería Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG) que ya fue alcalde y no se presentó la legislatura pasada quien obtendría el mejor resultado en Santiago, con entre 8 y 10 concejales frente a los 4 del actual mandato.

El PP de Agustín Hernández volvería a caer respecto a 2015 y pasaría de 9 concejales a una horquilla de entre 5 y 6 concejales.

Goretti Sanmartín (BNG) lograría una subida para los nacionalistas, al pasar de dos concejales a una horquilla de entre 3 y 4; mientras que María Vilas (Cs) estaría jugándose entrar en la corporación, con entre 0-1 concejales, según la encuesta.

En Ferrol, Jorge Suárez sería tercera fuerza con entre 3 y 4 concejales por los seis que consiguió cuatro años antes.

El PSdeG (Ángel Mato) lograría entre 8 y 10 concejales, por detrás de José Manuel Rey (PP), que conseguiría entre 10 y 12. El BNG tendría entre 1-2 concejales, por 2 en 2015 y Ciudadanos entre 0-1, por 1 hace cuatro años.

En Lugo, Lara Méndez (PSdeG) lograría subir a la primera fuerza, con entre 8 y 10 concejales, por 8 en 2015 y el PP (Ramón Carballo) caería a la segunda posición, con entre 7 y 8 concejales, por 9 hace cuatro años.

El BNG podría tener una importante subida al pasar a 4 o 5 concejales por 2 en 2015.

En Ourense, la tercera ciudad gallega en población, el PSdeG (Rafa Villarino) conseguiría ser la fuerza más votada con entre 8 y 10 concejales, por los 6 que tuvieron los socialistas en 2015; mientras que el PPdeG (Xesús Vázquez), que ha gobernado en minoría con 10 concejales, se quedaría con entre 6 y 7 concejales.

Democracia Ourensana (Gonzalo Jácome) repetiría como segunda fuerza pero con entre 6-7 concejales, frente a los 8 del actual mandato. 

Comentarios