El PSOE impulsa una moción de censura para "desatascar" la crisis de Ourense

Espera que el resto de partidos se pronuncien en los próximos días y urge al PP a "dejar de esconderse"
Caballero con el grupo municipal socialista de Ourense. PSOE
photo_camera Caballero con el grupo municipal socialista de Ourense. PSOE

El PSdeG ha anunciado que presentará "en las próximas horas" una moción de censura ante notario para resolver la crisis municipal abierta en Ourense, después de la denuncia presentada por varios ediles críticos de Democracia Ourensana contra el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, y la salida del PP del grupo de gobierno. Su objetivo es que el resto de fuerzas políticas se pronuncien y ver si la apoyan o no.

Así lo trasladó el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, tras un encuentro mantenido con el grupo municipal socialista, en Ourense, encabezado por Rafael Rodríguez Villarino y parte de la ejecutiva local y provincial. En declaraciones realizadas a los medios, Caballero ratificó este paso adelante para que el resto de fuerzas "se retraten" en este "complejo escenario" para "desatascar" la situación y evitar así una "cronificación de la crisis".

"Feijóo tiene que decir qué quiere hacer con esta ciudad: si sigue manteniendo a Jácome o facilita un cambio de gobierno en esta provincia", esgrimió el líder socialista, quien apeló a la "corresponsabilidad" de todos para que pueda haber un cambio de gobierno. Para el PSdeG, las dos únicas opciones en la ciudad pasan por que siga "el caos" municipal o "se posibilite que el PSOE abra nueva etapa municipal", eso sí, manteniendo "el diálogo" con todos los partidos.

El PSOE, con nueve concejales, necesita del apoyo de los populares para sacar adelante una moción de censura en el consistorio, al ser insuficientes los de BNG y Ciudadanos.

En su intervención, insistió en que "aquellos que generaron problema tienen que posibilitar ser parte de la solución pero no son la solución"; enfatizó, en referencia a la propuesta del PP de crear un gobierno de coalición. Para ello, apeló al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que deje de "esconderse" y diga "cómo piensa solucionar la crisis" de Ourense ante "la situación más grave de caos municipal" de los últimos años, "con un alcalde y dos concejales atrincherados".

En la misma línea, el secretario provincial y candidato del PSOE en las pasadas elecciones, Rafael Rodríguez Villarino, insistió en que el PP "no puede seguir evadiendo responsabilidades". "No se pueden poner condiciones para firmar moción de censura", reprochó Villarino, quien da un plazo aproximado de una semana para que todos los partidos se pronuncien sobre la moción, "único mecanismo posible para cambiar la situación".

Comentarios