La convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio ha acelerado procesos que los partidos realizan habitualmente con más tiempo, como la elaboración de las listas. Así es que, menos de dos semanas después de que Pedro Sánchez anunciase el adelanto de la cita con las urnas, se sucede el anuncio de nombres en formaciones como el PSOE, pero aún quedan muchas incógnitas. Sobre todo en el PP.
En cualquier caso, la incertidumbre durará poco, porque entre el 14 y el 19 de junio los partidos tienen que presentar sus candidaturas al Congreso y al Senado en las juntas electorales provinciales.
Candidaturas socialistas
Con ese horizonte, el Comité Federal de Listas del PSOE, el órgano que tiene la última palabra sobre las candidaturas socialistas, se reúne este sábado. A la espera de ver si introduce algún cambio en ellas, las conocidas implican la renovación del 55% de los cabezas de lista al Congreso, a la espera de tres provincias catalanas. Parte de esos cambios se deben a la inclusión de alcaldes que perdieron el gobierno municipal el 28-M, ministros, cargos políticos, secretarios provinciales y una expresidenta autonómica, la balear Francina Armengol.
Hasta el momento, de las 50 provincias, se han concretado 47 candidatos y se prevé la repetición de 21 números uno de las anteriores generales. No es el caso de ninguno de los gallegos, ya que las cuatro provincias renuevan cabeza de cartel. El ministro de Sanidad, José Miñones, liderará la candidatura de A Coruña; el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, la de Lugo; el responsable de la Zona Franca de Vigo, David Regades, irá por Pontevedra, y la que fuera teniente de alcalde de Ourense, Marga Martín, encabezará la lista de esa provincia.
Listas populares
"Incertidumbre" y "hermetismo". Son las dos palabras más recurrentes con las que cargos populares gallegos consultados por Europa Press definen la situación en lo que respecta a la confección de las candidaturas para el 23 de julio.
A falta de pocos días para que arranque el plazo de presentación, apuntan a que solo hay dos premisas "claras": son los comicios a los que concurre Alberto Núñez Feijóo, que tendrá la última palabra, y es "previsible" que, dado que incluyó a numerosos gallegos en su núcleo duro, algunos se incorporen en las listas.
Es el caso del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, a quien casi todos los dirigentes consultados ven a la cabeza de la candidatura de A Coruña al Congreso, en la que también podría integrarse en puestos de salida al menos otro de los hombres fuertes de Feijóo en Génova, Álvaro Pérez. Además, tanto Marta González como Tristana Moraleja parecen tener opciones de repetir.
En la provincia de Lugo, Joaquín García Díez ya anunció públicamente en la junta provincial su intención de no repetir como diputado. En el aire está si volverá a ser incluido Jaime de Olano, cabeza de cartel cuatro años atrás. Sí se da por seguro, a la espera del cierre de las listas, que José Manuel Barreiro continuará con acta en el Senado.
En Ourense se ha especulado con la posibilidad de que el candidato a la alcaldía, Manuel Cabezas, optase al Senado, aunque fuentes de su entorno descartan que esté en esa tesitura. En lo que respecta al Congreso, allí tenían acta dos veteranos populares que, en principio, mantienen buena relación con Feijóo, por lo que tendrían opciones de seguir: Ana Belén Vázquez y Celso Delgado.
En la provincia de Pontevedra, mientras, habría que encajar varios factores. Por ejemplo, ha trascendido que se le ofreció encabezar la lista al Congreso a Marta Fernández-Tapias. Ella ha declinado esta opción para "centrarse en Vigo", pero el propio Alfonso Rueda daba a entender —sin precisar el puesto— que otro vigués "representará los intereses de toda la provincia" en las listas.
Más allá, está por ver el futuro de la exministra Ana Pastor, que tradicionalmente encabezaba la lista pontevedresa, aunque en las últimas elecciones Pablo Casado la situó como su número dos por Madrid. Salvo sorpresa, Diego Gago quedará fuera de la Cámara baja y Javier Guerra, del Senado.
Según los estatutos del PP, la aprobación de las candidaturas corresponde al Comité Electoral Nacional, un órgano que preside el gallego Diego Calvo. Además, la coordinación electoral en la confección de las candidaturas ha recaído, precisamente, en otro gallego: el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado.
Las listas de Sánchez y Feijóo
Madrid obviamente no cambia el cabeza de lista socialista, que es Pedro Sánchez, pero sí tendrá una renovación importante en el resto de la lista. Estarán en ella cuatro ministros: Teresa Ribera, que ya fue en esta candidatura pero ahora será la número dos; Félix Bolaños como tres; Margarita Robles en el cuarto puesto y José Manuel Albares en el quinto. Además irán el jefe de gabinete del presidente, Oscar López, y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, en el puesto décimo.
En el PP, mientras, Alberto Núñez Feijóó ha comunicado este viernes a la exportavoz del grupo parlamentario popular Cayetana Álvarez de Toledo y al vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, su voluntad de que lo acompañen en la lista de Madrid al Congreso, según fuentes populares.