Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

El PSOE presume de Gobierno en la apertura del curso político en Galicia

Abel Caballero, dispuesto a "machacar" a Feijóo en las municipales: "En Vigo les vamos a ganar 21 a 4"

El PSOE ha dado este sábado inicio al nuevo curso político con un acto organizado en Santiago de Compostela en el que ha participado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y en el que las intervenciones han estado marcadas por los elogios a la labor del nuevo Ejecutivo desde su llegada al poder hace apenas tres meses. La cita ha congregado a más de trescientas personas en un hotel del casco histórico de la capital gallega, en el que han estado presentes representantes destacados del partido a nivel gallego como el secretario general, Gonzalo Caballero; el portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga; el eurodiputado José Blanco; alcaldes y cargos orgánicos varios.

La vicepresidenta del Gobierno ha sido la encargada de cerrar el evento con un discurso repleto de alusiones a los trabajos del nuevo Ejecutivo y al debate territorial abierto con Cataluña, en relación al cual ha referido que "nadie" va a "romper" ni a "alterar" el marco constitucional vigente para hacer política. De acuerdo con Calvo, España afronta "un proceso emocionante y constructivo, pero también muy inquietante" para resolver la crisis catalana, por lo que ha pedido al resto de partidos que "arrimen el hombro" y contribuyan a solucionarla en vez de ir "creando tensiones".

Calvo avanza que "nadie va a romper" marco constitucional para hacer política

La miembro del Ejecutivo central también ha explicado que no es momento de convocar elecciones anticipadas como demandan algunas formaciones, sino que primero se debe restablecer un Estado del bienestar deteriorado tras años de gobiernos de derechas. "O la democracia es Estado de bienestar o estamos hablando de contar votos malamente", ha sostenido Calvo, quien también ha destacado la experiencia del PSOE y su validez para afrontar los actuales retos que afrontan tanto España como Europa ante el auge de movimientos que exaltan "viejos egoísmos" y postulados discriminatorios.

"Hay mucha gente tensando las cuerdas", ha considerado, por lo que se debe actuar con "responsabilidad" para impedir la quiebra de un sistema, el europeo, al que ha calificado como "lo mejor" que le ha pasado a España en cuarenta años de democracia.

La vicepresidenta del Gobierno ha intervenido tras ser precedida en el uso de la palabra por el secretario general de los socialistas gallegos, un Gonzalo Caballero que ha ensalzado al nuevo Ejecutivo central como un gobierno de "dignidad" y contrapuesto a sus antecesores en el cargo. Caballero ha saludado el inicio de un cambio de ciclo en la política española y gallega, que ahora se presenta más favorable a los intereses de PSOE y PSdeG, y ha retado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de cara a los retos electorales venideros.

Gonzalo Caballero ensalzó la labor de un Gobierno "de dignidad" frente al PP

En clave gallega, el dirigente socialista también ha señalado que el actual mandatario autonómica deja "una Galicia que no ha ido a mejor", sino "a peor" y en la que se han deteriorado las condiciones de vida de sus ciudadanos, así como el estado de los servicios públicos y del medio rural.

Más contundente ha sido su tío, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, encargado de inaugurar el evento, que ha asegurado que va a "machacar" y "planchar" al PP en las próximas elecciones municipales. "En Vigo les vamos a ganar veintiuno a cuatro", ha sostenido, en alusión al número de concejales que obtendría cada formación en los comicios previstos para la primavera de 2019.

El regidor vigués también se ha mostrado satisfecho con la entrada en el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, que ahora debe trabajar para superar el "país con pobreza, con dificultades" que han dejado los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. 

El PSOE presume de Gobierno en la apertura del curso político en...
Comentarios