El PSOE renovará parte de su Ejecutiva en una conferencia en A Coruña el 20 y 21 de enero

Rueda reprocha al líder socialista que acuda a la comunidad a un acto político y no a reunirse con él
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista Pedro Sánchez junto a la vicesecretaria general María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán, durante la reunión de Comité Federal del PSOE. EFE
photo_camera El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista Pedro Sánchez junto a la vicesecretaria general María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán, durante la reunión de Comité Federal del PSOE. EFE

El PSOE celebrará una conferencia política en A Coruña los días 20 y 21 de enero en la que renovará parte de su Ejecutiva Federal, según han informado a EFE fuentes socialistas, y abordará su estrategia en esta nueva legislatura, con las elecciones gallegas y vascas previstas en el primer trimestre de 2024.

Galicia ha sido el lugar escogido por el PSOE para esta conferencia al ser una de las dos comunidades autónomas, junto con el País Vasco, con elecciones autonómicas en 2024 y donde los socialistas confían en poder desbancar al Gobierno autonómico del PP con su candidato, José Ramón Gómez Besteiro.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, presidirá esta conferencia en A Coruña, que abordará cambios puntuales en la Ejecutiva Federal del partido que posteriormente tendrán que ser ratificados en un Comité Federal.

Uno de los cambios previstos es el relevo de Pilar Alegría como portavoz de la Ejecutiva Federal tras el nombramiento de la ministra como portavoz del Gobierno, pero es previsible que haya más para poner a punto el partido en esta nueva legislatura, en la que el PSOE ha logrado revalidar el Gobierno, en esta ocasión en coalición junto a Sumar, después de haber perdido buena parte de su poder autonómico y municipal.

Sobre la portavocía en la Ejecutiva Federal, fuentes socialistas apuntaron a la posibilidad de que haya varios portavoces en función de los temas y no uno solo, como era costumbre hasta ahora.

El PSOE renueva su Ejecutiva en profundidad en los Congresos Federales ordinarios, que tienen lugar cada cuatro años (el próximo en 2025), aunque existe la opción también de celebrar Congresos Federales extraordinarios en cualquier momento, una posibilidad que se descartaría al menos a corto y medio plazo con la celebración de la citada conferencia. 

Rueda reprocha a Sánchez que acuda a Galicia a un acto del PSOE y no a reunirse con él

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado este viernes que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, acuda a Galicia únicamente a actos de partido pero no para reunirse con los representantes del Ejecutivo autonómico, pese a que sí acudirá a Cataluña para encontrarse con el presidente de la Generalitat.

"Estoy encantado de que venga aquí Pedro Sánchez, pero lamento que no venga aquí como presidente del Gobierno", ha comentado Rueda en un acto en Santiago, en el que ha criticado que el jefe del Ejecutivo sí prevea desplazarse este mismo mes de diciembre a Barcelona para una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Rueda ha dicho que le gustaría Pedro Sánchez acudiese a Galicia "con buenas noticias", porque "si viene a un acto de partido y supongo que a hablar mal del PP y de la Xunta" será, a su juicio, una visita "poco útil".

En cualquier caso, el líder autonómico no ha valorado si la decisión de Sánchez de celebrar esta conferencia en Galicia muestra la intención de los socialistas de volcarse con las elecciones gallegas y ha insistido en que si bien desconoce "la campaña que tienen diseñada otros partidos", sí puede avanzar que la del PP se realizará en clave gallega.

"En su momento se sabrá el diseño que tenemos pero va a ser una campaña, ya lo adelanto, que será muy gallega porque son elecciones autonómicas y toca hablar mucho de Galicia", ha zanjado. 

Comentarios