PSOE y BNG reprochan a Feijóo que no puede proteger la costa y permitir Touriñán

El PSOE y el BNG reprocharon al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que permitir la instalación de una piscifactoría en Cabo Touriñán supone todo lo contrario a proteger el litoral. Los líderes de la oposición se han manifestado así con respeto a la presentación del Plan de Ordenación del Litoral de Galicia.

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, explicó tras el acto que en principio, pues todavía no conoce en profundidad el documento, comparte la ''literalidad genérica'' por sus ''buenos propósitos''. Sin embargo, criticó las palabras durante la presentación por parte del jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, acerca de colocar la protección de la costa por encima de otros intereses porque ''no se corresponden'' con el Plan.

En este sentido, le recordó que sus primeras decisiones sobre la costa en el ámbito de los espacios protegidos y la acuicultura ''fueron en dirección contraria", dijo en alusión a la ubicación de la planta de Touriñán en espacios cubiertos por la Red Natura.

''Estamos dispuestos a tender la mano para lograr un pacto por el territorio, para intentar llegar a las Directrices de Ordenación del Territorio, al Plan del Litoral y a la reforma de la Ley del Suelo, pero decisiones como las de Touriñán no caben en este mensaje'', añadió Barcón.

''Inconcreción y demagogia''
En opinión del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, quien precisó que ha de estudiar en detalle el contenido del Plan, existe cierta ''inconcreción'' y ''demagogia'' por parte de Núñez Feijóo al decir que el Plan ''no recoge una línea continua ni delimita una franja homogénea y arbitraria desde un despacho'', pues ''la protección de costa se hace así, mediante una línea paralela a la pleamar''.

Asimismo, dijo que se ha incumplido la elaboración del Plan integral y las directrices de ordenación del territorio, pues ''no es casual'' que primero se atienda a planes sectoriales como el acuícola, autorizando granjas, y después a la protección integral de la costa mediante las directrices de ordenación. Seguir este guión implica que ''no se puede afectar a hechos consumados porque hay intereses económicos evidentes''.

Además, Aymerich advirtió de que, dado que el Plan de Ordenación del Litoral tardará como mínimo un año en finalizar su tramitación y en aprobarse y que el próximo 17 de mayo expira la moratoria a la prohibición de construir en primeros 500 metros desde la costa, habrá muchas zonas que ''estarán desprotegidas''.

''En gran parte de ellas se va a dar autorización a los grandes promotores y constructores para que sigan con esa política de destrucción de la costa'', insistió el dirigente nacionalista, quien confió en que ''los borradores del PP y de la Xunta de Feijóo puedan ser rectificados y podamos finalmente contar con una protección integral del litoral''.

Comentarios