Publicado en el DOG el acuerdo que permitirá integrar transporte regular en las líneas escolares

El DOG recoge la medida, que inicialmente afectará al 10% de los autobuses de estudiantes

El Diario Oficial de Galicia publica este lunes el acuerdo que permitirá la integración de cerca del 10% de las líneas de transporte escolar de Galicia en el transporte regular de pasajeros con el objetivo de reforzar la oferta de movilidad del rural y mejorar el servicio a los estudiantes.

Esta medida permite la optimización del servicio público de transporte en el marco de la implantación de la primera fase de la planificación del transporte público de Galicia, según indica la Consellería en un comunicado.

La semana pasada el Consello da Xunta aprobó el acuerdo de racionalización e integración de los servicios de transporte público contratados por el Gobierno gallego, lo que permitirá una racionalización de la oferta de los servicios, incrementando la cobertura territorial e introduciendo mejoras en su funcionamiento gracias a una gestión más eficiente.

De este modo, en los casos que sea posible y oportuno, se podrán utilizar las plazas vacantes del transporte escolar para el transporte regular de pasajeros, aumentando así las posibilidades de movilidad de los habitantes del rural y extendiendo la figura del acompañante a todas las líneas en las que se opte por esa convivencia.

La integración de las rutas escolares en el transporte regular será, en un primer momento, parcial, y afectará aproximadamente al 10% de las líneas de estudiantes.

El acuerdo garantiza que la prioridad en esa integración será el correcto funcionamiento del transporte de los escolares, quedando blindada la atención de las necesidades del alumnado en cuanto a horarios y las paradas, así como asegurando la figura del acompañante escolar en todas las líneas.

El acuerdo publicado este lunes en el DOG representa un paso decisivo para la puesta en marcha, el próximo mes de agosto, de la primera fase del Plan de transporte público de Galicia, con la que se pretende garantizar la continuidad de los servicios una vez que finalice la vigencia de los contratos de concesión.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo busca anticipar soluciones para la reordenación plena del sistema, apostando por el aprovechamiento de sinergias, por la racionalización de la oferta y por la coordinación de servicios.

Según remarcan, las nuevas medidas que se pondrán en marcha a corto plazo en diferentes zonas de la Comunidad serán evaluadas de forma permanente de cara a la reordenación global del sistema de transporte público en Galicia, que culminará con la aprobación definitiva del Plan, en diciembre de 2019.

De acuerdo con esa Ley, y toda vez que una parte importante de las actuales concesiones de transporte público regular perderán su vigencia el próximo mes de agosto, la Xunta de Galicia centra la primera fase de reordenación del sistema en las zonas afectadas por la caducidad inminente de las concesiones.

Con el diseño de una nueva red de transporte público, la Xunta procura la máxima cobertura territorial, garantizando la atención prioritaria de los colectivos de menores, e incluso mejorando los niveles de calidad y prestación de servicios preexistentes.

En los próximos días, la Consellería de Infraestructuras y Vivienda prevé someter a información pública ese nuevo mapa de transportes, formado por proyectos de explotación de las líneas de autobús agrupadas en contratos zonales e integrando los distintos sistemas existentes.

Esa integración de distintos sistemas de transporte se realizará en los casos en los que se cumplan los objetivos de ampliar la cobertura territorial, facilitar la viabilidad económica y ambiental de los contratos, la mejora de la movilidad de la población afectada y la plena garantía de la atención prioritaria de los colectivos afectados, en este caso, los usuarios del transporte escolar.

Comentarios