Pubs y discotecas podrán abrir en Nochevieja hasta las tres de la madrugada

La Xunta deja el "toque de no queda" a las 3.00 horas tras reunirse con los hosteleros

Alfonso Rueda, Julio García Comesaña y María Jesús Lorenzana, durante la reunión con representantes del ocio nocturno. XUNTA
photo_camera Alfonso Rueda, Julio García Comesaña y María Jesús Lorenzana, durante la reunión con representantes del ocio nocturno. XUNTA

Pubs y discotecas podrán abrir en Galicia hasta las 03.00 horas de la madrugada en Nochevieja, aunque aquellos negocios que decidan funcionar durante todo el fin de semana (entre este jueves día 30 y el domingo 2 de enero) quedarán fuera de un paquete de ayudas económicas articuladas por la Xunta que se repartirán en función del tamaño del local. 

El dispositivo para el ocio nocturno ha sido acordado en una reunión mantenida durante más de cuatro horas entre el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y representantes de varios colectivos y asociaciones del sector de los pubs y discotecas de Galicia. 

De este modo, los locales podrán abrir durante Nochevieja como máximo hasta las 03.00 horas. Aquellos negocios que decidan bajar la persiana entre este jueves día 30 y el domingo 2 de enero podrán recibir 45.000 euros en función del tamaño del establecimiento. 

Así, el Gobierno gallego ha decidido ampliar el horario inicialmente anunciado para el ocio nocturno para las próximas semanas. Operarán hasta las 03.00 horas, aunque la Xunta anunció por la mañana que el horario de cierre serían las 02.00 horas. 

Este será el horario hasta la semana del 18 de enero, cuando las partes están convocadas para volver a discutir el funcionamiento de los negocios del ocio nocturno que, en palabras del presidente de Galicia de Noite, Luis Diz, entienden la necesidad de adoptar medidas por la situación sanitaria, aunque lamentar ser el único sector al que se han impuesto restricciones para combatir la sexta ola de la pandemia.

En declaraciones a los medios tras la larga reunión mantenida en la sede de la Xunta en Santiago, Luis Diz ha incidido en que para los negocios de ocio nocturno "es muy difícil hacer una sesión de fin de año" con el horario limitado hasta las 03.00 horas por las propias características de la Nochevieja.

Según el presidente de Galicia de Noite, el sector era partidario de "un cierre real, no encubierto" por lo que presionaron para que el Gobierno autonómico crease un fondo de compensación que, según Diz, representará "una pequeña parte de la facturación" que podrían hacer en una Nochevieja convencional.

Compensaciones económicas

Así, las ayudas irán en función del tamaño del establecimiento y estarán supeditadas a que los negocios cierren durante cuatro días, del jueves 30 de diciembre al domingo 2 de enero, fin de año incluido.

Las ayudas serán de 2.500 euros para los locales de menos de 100 metros cuadrados, 5.500 euros para los de entre 100 y 200 m2; 9.000 euros para los de entre 250 y 500m2, 14.000 euros para entre 500 y 700 m2; 27.000 para los de entre 700 y 2.000 m2 y, finalmente, 45.000 euros para aquellos con más de 2.000 m2.

"Toque de no queda"

El número dos del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha comparecido ante los medios para agradecer la "voluntad de acuerdo" al sector del ocio nocturno y de la hostelería, con quien la Xunta mantuvo sendas reuniones que se extendieron durante más de cinco horas.

De ellas sale la ampliación del horario para pubs y discotecas y el acortamiento del período de las restricciones a las reuniones sociales fuera del ámbito de convivientes en la vía pública.

Este "toque de no queda", como lo ha bautizado la Consellería de Sanidade y que deberá avalar el TSXG para su implantanción, quedará fijado entre las 03.00 y las 06.00 horas de la madrugada ante la ampliación del horario de funcionamiento de los establecimientos de ocio nocturno.

Esta medida, según la Xunta, pretende reducir los contactos sociales y, en caso de recibir el visto bueno de la justicia, prohibirá deambular por la vía pública con personas fuera del ámbito familiar o del núcleo de convivientes.

"La situación vuelve a ser especialmente difícil", ha señalado el vicepresidente primero, que ha subrayado la importancia de adoptar medidas en la hostelería y el ocio nocturno ante el "elevadísimo nivel de contagios" en un momento de "más interacción social y movilidad" por las fechas navideñas.

Entre las 3.00 y las 6.00 de la mañana solo se podrá estar en la vía pública en solitario o acompañado de convivientes.

Ver más: Pontevedra-O Salnés alcanza los 4.111 casos activos y detecta 511 positivos

Además, se extiende el certificado covid a toda la hostelería y se prohíbe el consumo en barra. En cuanto a los eventos musicales, no se cancelan, si no que se obliga a que sean en formato sentado y sin comer ni beber. Por otra parte, se recomiendan las cenas de un máximo de dos grupos familiares, como en Nochebuena.

Esas son las principales medidas que tomó el comité clínico, que se reunió este lunes tras dispararse la incidencia y la positividad de covid a causa de la variante ómicron, que está dejando cifras de transmisión del virus nunca vistas hasta el momento en pandemia. "No tenemos más remedio que tomar medidas", ha manifestado, en la rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

Aunque la situación hospitalaria está por el momento controlada, la gran cantidad de casos está provocando problemas en Atención Primaria, generando dificultades en los centros de salud. Una situación que también afecta a otro tipo de patologías no relacionadas con el covid-19. Por ello, García Comesaña ha explicado que los pacientes que tengan un positivo por antígenos no necesitarán una PCR para confirmarlos. Además, reclama a aquellos que tengan un autotest positivo y estén asintomáticos que no acudan a los centro de salud. También se trabaja para que no sea necesario acudir al centro de salud para obtener una baja laboral.

La Xunta ha activado esta serie de restricciones para disminuir la interacción social y, por ende, amortiguar el avance del covid. Además, Sanidade ha insistido en el uso de mascarilla en interiores, en centros de trabajo y en todos los locales y solo quitarse en el momento de ingerir alimentos y beber, especialmente en hostelería. En centros de trabajo, llevarla de forma "permanente", así como en exterior como en nueva normativa.

CABALGATAS DE REYES. Las cabalgatas de Reyes no se vetan, pero se recomienda que se hagan con distancias de seguridad y que sean estáticas. "Las cabalgatas estáticas son una buena forma de controlar las aglomeraciones".

VACUNA. "A terceira dose funciona. A vacina funciona", aseguró también Julio García Comesaña. La mitad de los pacientes en Uci forman parte del 6% de gallegos sin vacunar. De los ocho fallecidos de este lunes, cuatro no se habían puesto la vacuna.

ÓMICRON. "Nunca houbo tantos contaxios e casos como hai agora". Comesaña señala la gran capacidad de ómicron para transmitirse. El conselleiro apunta que la incidencia acumulada, tanto a 14 como a 7 días, se multiplicó por cinco desde el 1 de diciembre. En estos 28 días murieron 101 personas. No descarta que mañana se bata el récord de contagios con más de 4.000 casos en 24 horas.

PRÓXIMO COMITÉ CLÍNICO. La próxima semana habrá un nuevo comité para evaluar la opción de tomar medidas con respecto al comienzo del segundo trimestre escolar. Sobre la mesa está una vuelta al clase escalonada.

SAN SILVESTRES. En cuanto a las carreras populares del 31 de diciembre, las San Silvestres, se recomienda el uso de las mascarillas y se pide que el público no aglomere