¿Debe la Iglesia extender el Año Santo hasta 2022?

La Iglesia no descarta solicitar al Papa la prórroga del Xacobeo, como se hizo ya en 1937 y 1938 por la guerra
Aspecto que presenta estos días la compostelana plaza del Obradoiro, muy poblada sobre todo en jornadas con tiempo inestable. PEPE FERRÍN
photo_camera El Obradoiro, lleno de peregrinos. PEPE FERRÍN

La posible repercusión de la crisis del coronavirus en el Xacobeo 2021 podría llevar a la Iglesia a solicitar una extensión del Año Santo hasta 2022, especialmente para no penalizar a los miles de peregrinos que han visto truncados sus planes de llegar a Compostela estos meses. Por ahora, la Iglesia ni conforma ni desmiente, pero es una opción que está sobre la mesa y que no desagrada ni a Xunta ni a Concello.

La última palabra la tendría la Santa Sede, pero para eso el arzobispado compostelano tendría que elevar la petición. Según la Iglesia, se debatirá esa opción si, llegado el momento, lo llega a solicitar el obispo Julián Barrio.

En cualquier caso, no sería algo extraordinario teniendo en cuenta que ya se hizo en 1937 y 1938, entonces por la Guerra Civil.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, destacó este lunes que se trataría de una opción positiva, igual que la asociación de comerciantes Compostela Monumental. Y la Xunta recuerda que ya solicitó al Gobierno central que extiendan a 2022 las desgravaciones fiscales vinculadas al Xacobeo 21.

La Consellería de Cultura e Turismo destacó que la posibilidad de prorrogar el Año Santo hasta 2022 sería algo "positivo" y que tendría una "repercusión importante a todos los niveles", aunque recuerda que se trata de una competencia de la Iglesia, por lo que muestra el máximo respeto.

REORIENTAR EL AÑO 2021. Independientemente de la decisión que adopte la Iglesia, la Xunta se puso manos a la obra y reunió un grupo de expertos multidisciplinar para "reorientar" el Xacobeo 2021 y "adaptarlo" a la salida de la crisis sanitaria del Covid-19. Lo avanzó este lunes el conselleiro Román Rodríguez tras mantener un encuentro con representantes de asociaciones de amigos del Camino de ámbito estatal.

Este grupo de trabajo contará con "una amplia presencia de representantes de todos los colectivos implicados" en el ámbito Xacobeo, explicó la Xunta, como las propias asociaciones de amigos del Camino, la Iglesia o la administración local, además de expertos de los sectores económico, cultural y turístico de la comunidad.

El objetivo es crear una "hoja de ruta" que permita "reorientar el Xacobeo para convertirlo en un motor de reactivación económica" tras la emergencia, un evento que favorezca "la dinamización de las zonas rurales, potenciando las industrias creativas y la recuperación del sector turístico".

Comentarios