Puertos rechaza el recurso presentado por Vigo tras la marcha de Maersk a Marín

El organismo afirma que la compañía danesa escogió la oferta "más favorable en términos económicos", de manera que el conflicto planteado "se ubica inequívocamente en el ámbito de relaciones comerciales entre empresas privadas"

Puertos del Estado ha rechazado el recurso presentado por la Autoridad Portuaria de Vigo tras la decisión de la naviera Maersk de abandonar Guixar para comenzar a operar en el puerto de Marín.

En el recurso, la Autoridad Portuaria de Vigo pedía al organismo que analizara el caso, al entender que podrían darse una serie de desventajas competitivas. Asimismo, el puerto vigués solicitó a Puertos que se prohibiese el aumento de actividades en las instalaciones del puerto de Marín declaradas ilegales por el Tribunal Supremo.

En su respuesta, Puertos asegura que "el origen del conflicto planteado por la Autoridad Portuaria de Vigo se ubica inequívocamente en el ámbito de relaciones comerciales entre empresas privadas". En este caso, la compañía danesa ha elegido la oferta "más favorable en términos económicos".

El organismo también rechaza que exista una "alteración o transgresión ilegal de las reglas de mercado". Todo lo contrario: "una consecuencia directa de la aplicación del libre mercado, que premia al más eficiente en prejuicio del que lo es menos".

En este sentido, apunta que Puertos no tiene competencia para intervenir en "la diferencia de costes operaciones asociados a la estiba", toda vez que los salarios de estos trabajadores corresponde a "decisiones estrictamente privadas, adoptadas por las empresas que operan en el sector".

En cuanto a la sentencia que declara ilegal algunos terrenos del puerto de Marín, Puertos apunta que está recurrida y no es firme. Asimismo, aclara que los terrenos en los que va a operar la naviera no se ven afectados por la anulación del plan.

Comentarios