Puesta en marcha la primera fase de abastecimiento de agua del polígono de Barros-Meis

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, asistió hoy a la puesta en funcionamiento de la primera fase del abastecimiento de agua al conjunto industrial de Barros-Meis y la parroquia de Briallos, en el municipio de Portas.

El departamento de la Xunta informó en un comunicado de que esta infraestructura, realizada en colaboración con la Diputación provincial, supuso una inversión de 3 millones de euros, mediante un convenio en que intervinieron las administraciones autonómica, provincial y local.

El proyecto contempla la instalación de una captación en el río Chaín (Portas), una conducción a la futura estación de tratamiento (ETAP), la estación en sí misma, dimensionada para 38,74 litros por segundo y un sistema de bombeo e impulsión desde la estación hasta el depósito del polígono.

Hernández recordó que la Xunta trabaja en el desarrollo de las actuaciones del Plan Umia, con la ejecución de medidas recogidas en una "exhaustiva planificación" que, hasta 2015, supondrá una inversión de cerca de 22 millones de euros. Entre las actuaciones que se llevan a cabo, figuran iniciativas en saneamiento y depuración de núcleos situados en la ribera del Umia y otras de gestión, de mejora y de concienciación en el ámbito de influencia del río.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, resaltó que la instalación está pensada para una capacidad de 15.000 habitantes equivalentes, lo que garantiza que, además del polígono de Barro-Meis y de la parroquia de Briallos, en un futuro se puedan conectar también Portas y Barro.

Comentarios