Puigdemont confía en que Torrent actuará con "nobleza y valentía"

Lo ha felicitado durante el pleno a través de una llamada telefónica

 

Carles Puigdemont
photo_camera Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha felicitado hoy al nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, del que ha dicho estar convencido de que ejercerá el cargo con "nobleza, valentía y protegiendo las instituciones" de Cataluña. Es más, durante el propio pleno Puigdemont habló con Torrent por teléfono.

Roger Torrent (ERC) ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento catalán, con los 65 votos de los tres grupos independentistas, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP, frente al candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, con 56 apoyos, además de 9 votos en blanco.

Una votación en la que no estaba presente Puigdemont, que sigue huido de la justicia en Bruselas, desde donde ha felicitado al nuevo presidente de Parlament a través de Twitter.

"Muchas felicidades, Roger Torrent. Eres un digno presidente del Parlament. Estoy convencido de que ejercerás el cargo con nobleza y valentía, protegiendo las instituciones del país", ha escrito el número uno de JxCat.

En manos de la nueva Mesa presidida por Roger Torrent y con mayoría independentista estará la decisión última sobre una eventual investidura a distancia de Puigdemont como presidente de la Generalitat, una vía que rechazan los letrados de la Cámara y el Gobierno central, que ya avisó que recurriría cualquier elección no presencial.

JxCat y ERC acordaron ayer que apoyarían hoy a Roger Torrent al frente del Parlament y a Carles Puigdemont para la Presidencia de la Generalitat en el debate de investidura previsto para finales de mes, pero no está cerrado cómo se hará esa elección si el candidato no regresa de Bruselas.

Comentarios