martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Pymar da luz verde al aval para Vulcano

La Comisión Ejecutiva de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión S.L. (Pymar) ha acordado por unanimidad avalar con 4,3 millones de euros al astillero vigués Vulcano para cerrar la operación que permitirá acabar el buque sísmico 533 y recuperar la actividad del astillero.

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Javier Guerra, ha anunciado, por medio de un comunicado, que la Xunta activará de inmediato los mecanismos financieros para avalar con casi 17 millones de euros esta operación. Guerra ha expresado su satisfacción por el acuerdo, después de un proceso de negociación "liderado por la Xunta con el objetivo último de mantener los puestos de trabajo".

El conselleiro destacó que el tiempo perdido por los cambios de posicionamiento de Pymar para cerrar la operación de financiación no computará para el plazo de entrega del buque al armador. Hizo hincapié en que el respaldo de la Xunta a Vulcano y al sector naval gallego "es total desde el primer momento", "liderando" el proceso con el que finalmente se ha producido "el cambio de posicionamiento de Pymar", y aludió a los numerosos encuentros tanto con la dirección como con el comité de empresa,

Por su parte, el portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Abel Losada, ha expresado también la satisfacción de los socialistas gallegos por este acuerdo, que "demuestra claramente que la intención de Pymar era únicamente preservar este aval en el proceso concursal". Losada afirma, en un comunicado, que se ha demostrado que es desde la política de cooperación, que a su juicio practican los socialistas, "el modo de solucionar los problemas", y no "a través de las amenazas, que es el modo de hacer política de la Consellería de Industria".

A su juicio, la Xunta no utilizó ninguna de los dos instrumentos financieros de los que dispone para asegurar el futuro de la factoría de Vulcano en Vigo, "y prefirió utilizarlo como un ariete contra el Gobierno central, anteponiendo los intereses electorales frente a los intereses de los trabajadores de Vulcano". Losada ha destacado el "papel fundamental y decisivo" jugado en este asunto por el secretario general del PsdeG, Pachi Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que son "los verdaderos artífices de esta solución".

Portavoces de la dirección y del comité de empresa de Vulcano han mostrado igualmente su satisfacción por el acuerdo, que permitirá que el buque sísmico sea entregado al armador en un plazo máximo de un año.

Pymar da luz verde al aval para Vulcano
Comentarios
ç