¿Qué debo hacer si me encuentro en el agua con un delfín como Manoliño?

La Xunta y la CEMMA difunden recomendaciones tras las últimas informaciones sobre el comportamiento violento de este cetáceo que vive en la ría de Muros-Noia
El delfín Manoliño. XUNTA
photo_camera El delfín Manoliño. XUNTA

Confi o Manoliño son los dos nombres con los que se conoce al delfín mular solitario que vive en la ría de Muros-Noia desde diciembre de 2019.

Coincidiendo con la llegada de los bañistas a los arenales de la zona, este cetáceo que merodea por la playa de Testal ha vuelto a ponerse de actualidad. Algunos mariscadores denunciaron en los últimos días que Manoliño atacó a un navalleiro, al que le rompió el neopreno y le llegó a hacer sangre. Pero, ¿es peligroso este delfín o solo quiere jugar con los humanos? ¿Qué debemos hacer si nos lo encontramos en el agua?

Ante estas dudas, tanto la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) como la Consellería de Medio Ambiente han difundido una serie de recomendaciones. La principal, como recuerda la Xunta, es que los arroaces son animales silvestres, "no mascotas", por lo que no se debe interactuar con ellos. En el caso de Mañoliño, su manada lo repudió hace meses y probablemente solo quiera jugar con los humanos, aunque puede hacerles daños sin pretenderlo.

Medio Ambiente recomienda no ofrecerle nunca comida, no meterse intencionadamente en el agua a su lado ni entrar en su radio de contacto. En el caso de estar en el agua se debe evitar tocarlo o aproximarle las manos.

También se deben respetar siempre sus áreas de descanso y, en el caso de detectar un comportamiento incómodo por su parte, se debe salir del agua y alejarse.

La presencia de Tursiops truncatus en las rías gallegas no es algo fuera de lo común, pero en este caso, al tratarse de un delfín solitario, su comportamiento "no es frecuente", ya que suelen convivir en manadas de 15 ejemplares de media.

Comentarios