¿Qué puedo y no puedo hacer desde este sábado en Galicia? ¿Cuándo debo usar la mascarilla?

Entran en vigor las nuevas medidas restrictivas aprobadas en la última reunión del comité clínico
Gente paseando con mascarilla por la Illa das Esculturas. DAVID FREIRE
photo_camera Gente paseando con mascarilla por la Illa das Esculturas. DAVID FREIRE

Estas son las nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de la covid-19 que entrarán en vigor en Galicia desde las 00.00 horas de este sábado, 26 de junio, tras lo acordado en la reunión del martes del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. 

Cierres perimetrales: Ninguno, no habrá ayuntamientos en nivel máximo de restricciones, por tanto ninguno estará confinado.  No hay toque de queda.

Libertad de reunión a cualquier hora y sin límite de personas tanto en interior como en exterior. Sigue la recomendación de que entre la 1 y las 6 de la madrugada no haya reuniones excepto de personas convivientes y que, fuera de ese horario, los grupos no excedan de seis personas en interior y quince en el exterior. 

Hostelería: 

  • Ya se podrá prestar servicio en la barra, para servir y pedir, pero la consumición habrá de ser llevada a la mesa. 
  • Las terrazas pueden incrementar su ocupación hasta el 100%. 
  • Municipios en nivel alto: Sarria.
  • Municipios en nivel medio (5): Son los de Camariñas y Malpica de Bergantiños, en A Coruña, que ya estaban; Cambre, también en la provincia coruñesa; Castroverde (Lugo) y Poio (en Pontevedra). 
  •  Municipios en nivel medio bajo (308). 
  • Limitación de 6 personas en interior y 15 personas en la terraza por mesa o agrupación de mesas en todos los locales de hostelería. 

Mascarilla

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o se está con convivientes. En cualquier caso, siempre se deberá llevar una mascarilla encima. seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados públicos (como una biblioteca) o espacios cerrados de uso público, como una farmacia o un supermercado, y en los transportes públicos. No será exigible para los pasajeros de un barco en su camarote, y tampoco cuando estén en cubierta y se pueda mantener la distancia de metro y medio. 

Habrá que seguir usando la mascarilla en los eventos multitudinarios como un concierto, pero no será obligatorio si se celebra con el público sentado y se respeta el metro y medio de distancia.

No la tendrán que llevar los ancianos en cuyas residencias el 80 por ciento tenga la pauta completa de vacunación, si bien los trabajadores que les atienden sí tengan que llevarla y las personas que les visiten.

Sí será necesario su uso en terrazas —salvo en el momento del consumo— al no poder mantenerse esta distancia entre personas, pero no, por ejemplo, en un paseo entre convivientes. 

Aforos y otros: 

  • Residencias de mayores y centros de día: siguen con la "vida normal" con la eliminación de las restricciones a las salidas de usuarios y las visitas, así como la desaparición de los grupos burbuja, por lo que pueden disfrutar las comidas juntos, así como otras actividades ordinarias. 
  • El aforo aumenta del 50 al 75% en lugares de culto, centros de formación, academias, congresos, bibliotecas, museos, acuarios y zoológicos. 
  • Las áreas de ocio y descanso de los centros comerciales podrán reabrir.
  • Sube de 25 a 50 personas el máximo de personas asistentes a un entierro.
  • En el transporte urbano va a ser posible ocupar un tercio de las plazas de pie, cuando hasta ahora únicamente se permitía un sexto.
  •  Se vuelve a permitir el contacto físico en academias de danza y establecimientos de actividades deportivas.

Comentarios