Queda en libertad el exmilitar naronés acusado de enaltecimiento del terrorismo yihadista

Cadelo Tojeiro ingresó en prisión tras no presentarse al juicio en su contra por vender camisetas con imágenes de ejecuciones del Estado Islámico

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional del exmilitar de Narón Octavio Miguel Cadelo Tojeiro, acusado de enaltecimiento del terrorismo yihadista por mostrar en Facebook su intención de vender camisetas con imágenes de ejecuciones del Estado Islámico.

El hombre no se presentó el pasado 7 de julio ante el tribunal que juzgaba este hecho. Este martes se ha celebrado la vista oral, una vez que la Fiscalía había solicitado su detención e ingreso en prisión por no acudir ante el juez. Tras este acto, y al tener en cuenta el arrepentimiento y la voluntad del acusado a comparecer en la próxima citación judicial, tal y como señala del tribunal, el Ministerio Público ha solicitado la libertad provisional sin fianza.

La Sala, presidida por la magistrada Concepción Espejel, ha decidido estimar el recurso de suplica interpuesto por la defensa de Cadelo y ha decretado libertad provisional y comparecencia semanal ante el Juzgado o comisaría de Policía más cercana a su domicilio. Además, ha apercibido al acusado que si incumple esta obligación, se decretará de nuevo su detención e ingreso en prisión.

MENSAJES "LAUDATORIOS Y PROPAGANDISTICOS". Octavio Miguel Cadelo está acusado de publicar en su perfil personal de Facebook mensajes e imágenes de contenido "claramente laudatorio y propagandístico" e ideas y actividades violentas del terrorismo yihadistas y otras organizaciones criminales, según dice el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, en el que pedía dos años de prisión.

En esta cuenta en la que se presenta como 'Aiatola Al-Xuvaiani' escribió comentarios como la imagen que publicó el 4 de agosto de 2015 -que estableció como foto de perfil-, donde aparece sobre un fondo negro, un dibujo con los símbolos de una gaita cruzada con un sable árabe y un libro abierto con páginas en blanco y la leyenda de 'Califato de Xuvia'.

Otro de los mensajes destacados por la Fiscalía es el escrito el 5 de febrero de 2015, momentos antes de que el Estado Islámico ejecutase a un cooperante británico Alan Henning, en el que mencionaba su intención de hacer camisetas con esta imagen. Es más, unos días después (el día 22) justificaba en la red social las decapitaciones y la quema viva de personas que estaba llevando a cabo el mismo grupo terrorista.

VENTA DE ROPA CON MENSAJES DE ODIO. El exmilitar también era el titular y administrador de la página web RPG-7 -nombre de un lanzacohetes antitanque portátil de origen soviétivo- vinculada a su empresa de serigrafía (Río Xuvia), en la que ofertaba ropa y bolsos serigrafiados con emblemas de varias organizaciones terroristas como el EI, Al-Qaeda, Hamás, HSI (Harakat Sham Al Islam), Hezbolá o Sendero Luminoso.

Cadelo fue detenido el pasado 11 de agosto de 2015 y un día después se procedió al registro de su vivienda y del comercio de serigrafía que regentaba en A Coruña, donde se le intervinieron un machete con una hoja de doble filo y una camiseta con la imagen que publicó el 4 de agosto, entre otros efectivos.

Comentarios