Libertad con cargos para otros tres de los detenidos

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha dejado esta tarde en libertad con cargos a otros tres de los quince detenidos ayer en el marco de la denominada operación Caballo de Troya contra el blanqueo de capitales.

Fuentes judiciales han informado de que los tres últimos imputados que han quedado en libertad son J.G.T., detenido en Madrid, y J.V.S.V., arrestado en Valencia, al igual que la mujer M.C.G.O.

Los tres nuevos acusados que han quedado en libertad han sido imputados por falsedad documental, insolvencia punible y delito fiscal.

No está previsto que hoy pasen a disposición del juzgado ninguno más de los detenidos ayer.

Esta mañana el juez Vázquez Taín también ha dejado en libertad imputados por los mismos delitos a otros dos de los quince detenidos ayer en el marco de esta operación contra el blanqueo de capitales, A.C.T. y P.M.G., ambos arrestados en Madrid; así como anoche, el juez decretó la libertad de otro de los detenidos P.P.F., apresado por su relación con una empresa con sede social en la municipio coruñés de Coirós, que está imputado por falsedad documental, alzamiento de bienes y delito fiscal. Un quinto detenido también quedo en libertad dado su "delicado estado de salud".

Entre los presuntos implicados en esta operación de blanqueo de capitales se encuentra un hijo del expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) José María Cuevas y el empresario Ángel de Cabo, que se encuentra en prisión.

La operación Caballo de Troya deriva de la operación Crucero, en la que fueron detenidos en diciembre el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el propio Ángel de Cabo, acusado de comprar Viajes Marsans al otro empresario para ocultar sus bienes a los acreedores. Díaz Ferrán sustituyó en 2007 a Cuevas al frente de la CEOE.

Las detenciones se llevaron a cabo en Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia y los arrestados están acusados de supuestos delitos de blanqueo de capitales, delitos fiscales y posibles insolvencias punibles, según fuentes jurídicas y de la investigación.

Comentarios