Queman de madrugada una ambulancia colectiva en Ourense

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (FEGAM) ha denunciado que la pasada madrugada personas desconocidas quemaron una ambulancia colectiva en Ourense poco después de que el vehículo regresara de realizar un servicio.

Fuentes de la patronal del sector han informado a EFE de que el conductor de la ambulancia siniestrada la dejó aparcada cerca de su casa y al poco tiempo, sobre las dos de la mañana, sintió una explosión y cuando salió a ver qué pasaba el vehículo ya estaba en llamas.

Hasta allí se acercó la policía judicial para recoger pruebas y esta mañana la FEGAM ha puesto denuncia ante la Policía Nacional.

La ambulancia estaba aparcada en Pazos de San Clodio, al lado del parque tecnológico industrial.

Este ataque a un vehículo de transporte sanitario se suma a los registrados días atrás en el marco de la huelga que vive el sector en Galicia.

La FEGAM retomó la pasada semana las negociaciones con los sindicatos, a los que exige "responsabilidad" para poner fin a la huelga iniciada en diciembre, y recuerda que con el convenio que se propone se garantizan todos los puestos de trabajo y se ofrece una subida salarial.

La patronal ofreció a los representantes sindicales un acuerdo que "garantiza todos los puestos de trabajo (unos 1.400), mayor poder adquisitivo para los trabajadores con el aumento del 1 % anual mientras esté en vigor el convenio y el mantenimiento de las actuales condiciones laborales en temas como asuntos propios, jornadas y horarios".

La FEGAM destaca que ha realizado un "gran esfuerzo" para poder realizar esta oferta a los trabajadores ya que el contexto en el que se produce esta negociación no es el de hace unos años.

Así, subraya que a pesar de la situación económica actual, del aumento de los costes y de la congelación del importe del contrato con el Sergas desde 2008 debido a la crisis, la oferta supera en más de un 25 por ciento la del convenio estatal para los trabajadores del sector.

Por otra parte, señala que la "ultraactividad" del convenio que demandan los sindicatos (periodo de prórroga que se establece desde que finaliza un convenio hasta que se firma el siguiente) sería un "cierre en falso" del conflicto e insisten en que la patronal lo que quiere es un acuerdo que garantice la estabilidad para los próximos dos años en el transporte sanitario gallego.

Los sindicatos consideraron insuficiente esta oferta ya que exigen una tercera paga extraordinaria y mantienen la convocatoria de jornadas de huelga semanales, los jueves y viernes, hasta que se alcance un acuerdo.

Comentarios