Queremos Galego pide ejercer libremente su voluntad de expresión

El portavoz de la plataforma, Marcos Maceira, cree que un partido político impide "el desarrollo normal" del idioma
Marcos Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística
photo_camera Marcos Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística

El portavoz de la plataforma Queremos Galego, Marcos Maceira, ha pedido este martes al Partido Popular que deje "de molestar" de una vez a aquellas personas que quieren "ejercer libremente" su libertad de expresión y ha asegurado no estar dispuesto a que un partido político "emplee los organismos públicos" para impedir el "desarrollo normal" de este derecho.

Maceira atendió a los medios de comunicación antes de acudir a la vista oral del juicio por la sanción de entre 200 y 6.000 euros que la Delegación del Gobierno en A Coruña impuso a Queremos Galego por la presunta comisión de un delito de alteración del orden público en la manifestación del 17 de mayo de 2013 a favor del gallego.

El también presidente de A Mesa pola Normalización Lingüistica destacó que esta concentración se desarrolló "como todos los años", siendo un "auténtico éxito de participación ciudadana", a pesar de que -ha denunciado- pretendió "ser impedida por el gobierno municipal", que en aquel momento ostentaba el PP, al ser denegada la posibilidad del uso de un palco o de una megafonía "en condiciones".

Maceira insistió en que la manifestación "transcurrió con total normalidad", como probaron "miles de personas el día siguiente a través de las redes sociales" o como reflejaron "los diferentes medios de comunicación".

"Si quieren ver incidentes donde no los hay, es porque tienen un problema de convivencia", declaró el portavoz de Queremos Galego, que hizo mención también a multas parecidas recibidas por otras asociaciones en fechas similares, como ocurrió con la Plataforma a favor del derecho a decidir de las mujeres, la cual fue posteriormente retirada.

"Lo que parecía que les dolía" -en palabras de Maceira- era la concentración a favor del gallego, la cual valoró como "necesaria" para la "convivencia normal de la ciudadanía".

El representante de Queremos Galego concluyó su discurso ante la prensa criticando las múltiples trabas puestas desde la Administración a la celebración de este tipo de eventos, sosteniendo que "o hay un intento de persecución de la movilización social" o "no se explican este tipo de actitudes".

Comentarios