¿Quién es Pepe Cortiñas?

El asesino confeso de Lupe Jiménez se define como un "feriante" consumidor de cocaína y cannabis. La Policía sospecha que vendía droga que adquiría su hermano en la zona de Cambados

"¡Estarás contento, canalla!". Con este y otros gritos fue recibido José Luis Cortiñas en la sala de vistas de Pontevedra en la segunda jornada del juicio que concluyó de forma abrupta para el público ante los intentos de agresión física por parte de la familia de Lupe Jiménez al procesado. Cortiñas, que fue entrevistado en profundidad por los forenses del Instituto de Medicina Legal de León hace ya algunos meses (se encuentra recluido en la prisión de Mansilla de Las Mulas para evitar problemas con otras personas de etnia gitana presentes en los centros penitenciarios de Galicia), se declaró "consumidor de cocaína desde los 21 o 22 años, siempre esnifada", a lo que añadió que "lo compaginaba con el consumo de hachís y de alcohol, aunque de forma esporádica".

El autor confeso de la muerte de su esposa está involucrado en asuntos turbios que van más allá del consumo de estupefacientes. Los agentes del Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Pontevedra le detuvieron pocos meses antes de la muerte de Lupe como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

La conocida jueza lucense Pilar de Lara había puesto en marcha la operación Zeus, que se saldó con decenas de arrestos en toda Galicia en relación con un grupo de personas que se dedicaba a la distrubución de droga en varias provincias. Este periódico pudo saber de fuentes de toda confianza que las investigaciones en relación con esta red criminal asentada en Lugo y en O Salnés se iniciaron cuando las autoridades policiales tuvieron constancia de la presencia de un hermano de José Luis Cortiñas en la zona de Cambados.

Las actividades supuestamente ilícitas de este individuo fueron el germen de una investigación que se saldó con su detención y la del propio Pepe Cortiñas, que saldría en libertad con cargos poco tiempo después. Su hermano adquiría importantes cantidades de heroína en la zona de Cambados, según los investigadores, y el supuesto autor de la muerte de su esposa sería un distribuidor de poca monta a las órdenes de su familiar en la zona de Lugo.

Cortiñas, por su parte, se declara a sí mismo "feriante, vendedor de ropa y calzado", y admite su toxicomanía.

VEREDICTO. Respecto a la continuación del juicio, el salón noble de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá hoy los informes definitivos de cada una de las partes, que intentarán convencer al tribunal popular de que sus argumentos son los que mejor se ajustan a lo ocurrido. A continuación, a última hora de la mañana o a primera de la tarde, los miembros del jurado recibirán el objeto del veredicto y se retirarán a deliberar en busca de un consenso suficiente como para determinar la inocencia o culpabilidad del procesado.

Comentarios