Los químicos impulsan el debate sobre las nuevas herramientas en la didáctica en Galicia

Los profesionales colegiados organizan el I Congreso Didáctica de la Química, que se celebrará en octubre en Santiago y pretende ser "punto de encuentro" para el ecosistema educativo
El decano del Colegio de Químicos de Galicia (derecha) y Juan Sanmartín, vicedecano. EP
photo_camera El decano del Colegio de Químicos de Galicia (derecha) y Juan Sanmartín, vicedecano. EP

El Colegio Oficial de Químicos de Galicia y la Asociación de Químicos de Galicia (Colquiga) se proponen abrir un debate entre los protagonistas que participan en la educación en la comunidad sobre las nuevas tendencias en la didáctica de la química, una materia que consideran "básica" en la formación de los jóvenes. Esa inquietud es el motor de la organización del I Congreso Didáctica de la Química, que se celebrará en el CIFP Politécnico de Santiago de Compostela entre el 4 y 5 de octubre.

"Queremos implicar a todos los estamentos que participan en el proceso educativo en Galicia para conocer las necesidades, propuestas, tendencias y metas que pretende alcanzar la didáctica de la química en Galicia", asegura Manuel Rodríguez Méndez, decano de Colquiga y presidente de la Asociación de Químicos de Galicia, quien destaca que "es necesaria una puesta al día" de todo lo que se refiere a la educación de la química. "Una ciencia básica y fundamental para la sociedad y para el futuro de nuestros jóvenes", subraya.

El congreso está dirigido a profesores de secundaria de centros públicos y privados, a profesores de CIFP y de universidad y a estudiantes de máster de profesorado.

ORIGEN. La asociación y el colegio ya impulsaron en 1995 las I Jornadas Gallegas sobre la Didáctica de la Química, que se celebraron en Santiago en la facultad de Químicas. Allí se abordó la enseñanza de la química desde todas sus facetas: teoría, laboratorio, técnicas de enseñanza. Y ahora, en 2019 "se retoma aquella vieja idea", en formato congreso, con el propósito de que "sea un punto de encuentro donde los profesionales pueda conocer, compartir e intercambiar experiencias que mejoren su labor docente de la química".

Las inscripciones al congreso pueden hacerse en www.colquiga.org. La Consellería de Educación reconocerá al profesorado de química un conjunto de horas para contabilizar en su promoción.

Comentarios