Rosa Quintana critica que Acerga traslade sus reividicaciones a Bruselas

Los representantes del cerco se reunirán este martes con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la CE para reclamar más cuotas para especies como el jurel y la caballa

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, no sabe "qué busca" la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que representa a "una parte" de la flota, planteando sus reivindicaciones en Bruselas.

"La verdad, no sé lo que van a conseguir allí", ha expresado la conselleira en declaraciones a los medios previas a una reunión de coordinación con puertos estatales y autonómicos celebrada en Marín. Cree Quintana que "cada uno es muy libre de reunirse donde considere" y recuerda que "todos los años en el mes de diciembre" hay un consejo de los 28 Estados miembros de la Unión Europea donde, "en base a informes científicos y técnicos, se llega a un reparto de cuotas" y que luego es cada país el que "internamente reparte" las posibilidades de pesca entre los diferentes sectores y subsectores.

La conselleira do Mar ha explicado que en España se ha llegado a un acuerdo entre todos los segmentos de la flota para hacer un reparto en base a unos criterios que luego se han tenido en cuenta para repartir internamente dentro de cada uno de los armadores. En el caso del cerco, ha detallado, "hay dos modalidades distintas de abordar la gestión". Así, ha diferenciado entre los armadores gallegos que han decidido hacer la gestión individual de su cuota y aquellos que llevan a cabo una gestión conjunta. 

"Lo que no se puede hacer es que unos intenten obligatoriamente hacerles cambiar su modelo de gestión a los otros", ha censurado para, a continuación, explicar que el papel de la Administración pasa por "intermediar" entre las dos partes pero nunca por "obligar a uno a ceder".

Tampoco entiende Quintana "qué es lo que buscan los representantes de Acerga" diciendo que "no les interesa" que el Gobierno haya conseguido 500 toneladas cuando "se quejaron amargamente porque tenían 300 toneladas los del golfo de Cádiz y nosotros no", tras un intercambio de cuotas con Portugal.

Quintana ha apelado también al "compromiso por escrito" que ha rubricado el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, "en el que dice que, una vez finalizado este año, estamos dispuestos a sentarnos a hablar con todas las partes para evaluar cómo ha ido el modelo de gestión de estos dos años". "Tampoco les vale. Sinceramente, no sé lo que busca esa parte del cerco gallego que, como digo, no es todo el cerco gallego", ha rematado.

Acerga llevará este martes sus principales reivindicaciones al Parlamento Europeo a través de diversos encuentros para reclamar un reparto "justo" y más cuotas de especies como el jurel o la caballa. 

Entre otros, se reunirán con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, y el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Joo Aguiar Machado. Todavía no está cerrada, sin embargo, el encuentro con el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, a la espera de si esta reunión se pude celebrar en la mañana del miércoles, día en el que los representantes del cerco volverán a Galicia por la tarde. 

Comentarios