Quintana supedita las indemnizaciones a los criterios de la UE

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha supeditado la concesión de las indemnizaciones solicitadas por el sector mejillonero, afectado por el episodio de marea roja, al hecho de cumplir los "criterios objetivos" recogidos en el reglamento comunitario.

Quintana ha manifestado que las consecuencias que puede producir la marea roja por la pérdida de producción de los mejilloneros están "perfectamente recogidas" en un reglamento comunitario y que "si se dan las condiciones para obtener estas ayudas, evidentemente, se atenderán".

Precisamente este miércoles, la titular de Medio Rural e do Mar y el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, presiden la reunión del Consello do Mexillón en la que, junto a técnicos del Intecmar y representantes de los mejilloneros, analizarán la evolución del episodio tóxico que ha provocado el cierre de la práctica totalidad de los polígonos bateeiros de las rías gallegas.

Antes del inicio de la reunión, Rosa Quintana se ha mostrado confiada en que "igual que la toxina entró de forma muy virulenta y rápida en las rías, se vaya del mismo modo".

Así, ha señalado a la apertura, este martes, de un polígono de bateas en Redondela y el levantamiento del cierre cautelar de algunas zonas de marisqueo, datos que hacen pensar en que la evolución puede ser positiva.

Comentarios