La coordinadora de En Marea pide la dimisión de Quinteiro pese a sus disculpas

El consello das Mareas se reunirá de forma extraordinaria este viernes para adoptar una postura sobre la situación de la parlamentaria

Paula Quinteiro, en el pleno. PEPE FERRÍN
photo_camera Paula Quinteiro, en el pleno. PEPE FERRÍN

La coordinadora de En Marea ha acordado este miércoles pedir al consello das Mareas, máximo órgano de dirección de En Marea, la dimisión de Paula Quinteiro, que la madrugada del pasado sábado fue identificada por la Policía tras un incidente en el que los agentes trataban de identificar a un grupo por supuestos actos de vandalismo.

El consello das Mareas se reunirá de forma extraordinaria este viernes para adoptar una postura sobre la situación de la parlamentaria.

La noche del suceso, la parlamentaria acompañada de un grupo de jóvenes, fue identificada tras una denuncia por vandalismo, aspecto que está siendo utilizado por el PP para exigir explicaciones al partido de confluencia.

Los agentes de Policía indicaron en el atestado que Quinteiro se identificó con el carné de diputada del Parlamento de Galicia y no con su documento nacional de identidad. "Me identifiqué como diputada pero no con la intención de obtener ningún tipo de privilegio, más que nada porque sería casi ridículo porque nadie me estaba acusando de nada", justificó.

Por ello, la coordinadora de En Marea ha acordado trasladar la "petición de asunción de responsabilidades políticas" pese a que "agradece la buena voluntad" de la diputada Paula Quinteiro por haber pedido disculpas.

Así las cosas, Quinteiro, con carácter previo a la reunión del consello, podrá ejercer su derecho a la defensa mediante trámite.

La dirección orgánica del partido abordará este extremo después de que también lo haya hecho este miércoles el grupo parlamentario, en un encuentro en el que se han expuesto diferentes posturas sobre la actuación que la diputada debería tomar y tras el que la propia Quinteiro ha pedido disculpas por si alguien se ha podido sentir ofendido por su actuación.

Sin embargo, ninguno de los otros diputados que conforman el grupo han querido manifestarse al respecto, evitando así respaldar a la parlamentaria.

QUINTEIRO ACUSA AL PP DE HACER "DEMAGOGIA". La diputada Paula Quinteiro ha lamentado que el PP la esté usando "de manera demagógica".

Al tratarse de un hecho ajeno a la política, ha incidido en que nada derivado de este suceso es "de incumbencia del grupo parlamentario" por lo que no comprenden la utilización que el grupo popular está haciendo al respecto.

A lo largo de la sesión plenaria de esta jornada, la diputada se ha sentido "aludida" por las intervenciones del grupo mayoritario "que buscaba que yo saltase y respondiese", provocación que decidió evitar. "Yo no tenía que entrar en ese juego porque es lo que buscaban, crear carnaza y darle una trascendencia mayor de lo que la tiene", ha recriminado la parlamentaria.

"NO COMETÍ NINGÚN ACTO VANDÁLICO". Así, ha asegurado que ella no cometió "ningún acto vandálico", extremo que, ha augurado, "podrá quedar probado"

No obstante, ha pedido "disculpas" si por este "tipo de actuación, alguna persona se sintió ofendida" y ha reiterado que ella rechaza "cualquier tipo de actos vandálico".

La diputada ha confiado en que este suceso "no tenga mayor recorrido" y en que el PP no lo siga utilizando "de manera interesada contra el grupo parlamentario" de En Marea.

Finalmente, Quinteiro pese a ser preguntada no quiso responder a si sentía respaldada por su partido. "Prefiero no responder", ha señalado para remarcar que este miércoles "fue un día bastante difícil".

Comentarios