Un caso confirmado en Cuba, residente de La Habana que estuvo en Galicia

Emigración niega que viajase en algún programa de retorno de la Xunta, puesto que los últimos beneficiarios se marcharon en octubre

Un ciudadano de La Habana, que estuvo en la comunidad gallega este mismo mes de marzo, se ha confirmado como el quinto caso positivo en el país cubano por COVID-19.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, lo ha confirmado durante su intervención en una reunión de control gubernamental para hacer frente a la propagación del coronavirus por el territorio.

El caso se ha confirmado este lunes, por parte del Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El afectado es un ciudadano cubano de 63 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia de La Habana, que regresó de Galicia el pasado 8 de marzo, "con aparente buen estado de salud", según informa el Ministerio de Salud Publica.

Se ha desplegado un operativo de control epidemiológico a las personas identificadas que estuvieron en contacto con él

El infectado empezó a experimentar síntomas respiratorios leves durante la noche del pasado día 11 y acudió a su centro sanitario en la mañana siguiente.

Tras el examen del médico de guardia, el paciente fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para ser ingresado ante la sospecha de una infección del coronavirus.

A pesar de ello, según añaden las autoridades sanitarias, su evolución hasta el momento "es favorable y permanece clínicamente estable".

En paralelo a la atención de este nuevo caso, se ha desplegado un operativo de control epidemiológico a las personas identificadas que estuvieron en contacto con él y que de momento "se mantienen asintomáticas y bajo vigilancia".

El vecino de La Habana viajó a Galicia por su cuenta, y no de la mano de alguna de las iniciativas de retorno impulsadas por la Xunta

El Gobierno ha realizado un llamamiento a vigilar y controlar la llegada de viajeros en los aeropuertos del país, además de extremar la precaución con cada caso sospechoso para intentar contener la expansión del virus.

VIAJÓ POR SU CUENTA. Este nuevo caso registrado en el país cubano estuvo en la comunidad gallega este mes, aunque de momento no se ha aclarado si estuvo en contacto con el virus en la comunidad.

Según parece, el vecino de La Habana viajó a Galicia por su cuenta, y no de la mano de alguna de las iniciativas de retorno impulsadas por la Xunta.

Fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración han asegurado a Europa Press que no tienen "ningún programa activo" en este sentido y que estos se realizan entre los meses de junio y octubre.

Asimismo, han asegurado que los viajeros que estuvieron en Galicia como parte de esta campaña "se marcharon en octubre el año pasado".

Comentarios