Uno de los ocho radares veloláser de Galicia está en la AP-9 a la altura de Pontevedra

La comunidad acogía 18 antes de la pandemia, pero los buenos datos viales de 2020 y 2021 ‘exiliaron’ una decena a otros territorios
Los veloláser, casi imperceptibles, se colocarán a poca distancia de un radar fijo. AEP
photo_camera Los veloláser, casi imperceptibles, se colocarán a poca distancia de un radar fijo. AEP

Uno de los ocho radares veloláser detectados en los últimos meses por los conductores en las carreteras gallegas está ubicado en la AP9 a su paso por Pontevedra, según datos facilitados por los propios automovilistas a través de la app SocialDrive.

Partiendo de que los cinemómetros de este tipo, portátiles y de tamaño muy reducido para pasar desapercibidos, no se encuentran siempre en las mismas ubicaciones, sí se ha constatado un patrón a la hora de ubicarlos por parte de Tráfico.

Por las propias características de los veloláser, que se controlan por wifi o tecnología 5G, su ubicación puede variar de un día para otro, aunque las patrullas tienen unos emplazamientos más o menos fijos, que son los que refleja la lista de SocialDrive, elaborada a partir de las alertas más repetidas por los automovilistas en las últimas semanas y en la que también figuran cuatro ‘multómetros’ en la provincia de Lugo —en Rábade, O Corgo, Begonte y en el municipio capitalino— y dos en A Coruña —en Ribeira y Santiago—, además de uno en Vigo. Menos tras la pandemia. De esta forma, Galicia, con ocho veloláser, concentra el 16,6% de los cinemómetros de última generación localizados en las carreteras españolas, un total de 48.

Cuando estalló la pandemia, hace dos años, la comunidad concentraba el 40% de estos aparatos —18 de los 47 con los que la DGT contaba entonces, uno menos que ahora—.

¿Por qué Tráfico redujo el cupo de estos radares en Galicia? Aunque no hay explicación oficial, los datos viales apuntan a que el descenso de mortalidad en las vías gallegas en 2020 y 2021 —por debajo de los ochenta muertos— contribuyó a ‘desalojar’ Galicia de veloláseres para ubicarlos en otras comunidades donde la tendencia es más preocupante. Aunque con los malos datos de 2022, podría recorrer el sentido inverso.

Comentarios