Rafael Louzán declarará el 10 de noviembre por la operación Patos

El cerebro de la trama, el constructor Enrique Alonso Pais, comparecerá el 30 de octubre. Abel Caballero, casi un mes después

El expresidente de la Diputación de Pontevedra y líder del PP provincial, Rafael Louzán, ha sido citado a declarar como imputado en la causa judicial de la operación Patos el 10 de noviembre, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), el 26 de ese mes.

El que está considerado como cerebro de la supuesta trama corrupta investigada, el constructor Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña, abrirá la nueva ronda de declaraciones ante la titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo, Carmen García Campos, el 30 de octubre.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, acudirá a declarar como imputada el 5 de noviembre, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En total, la jueza instructora de una causa que investiga supuestas irregularidades en contrataciones públicas de diversas administraciones ha imputado a 51 personas, entre políticos, funcionarios y empresarios.

Louzán, Bravo Bosch, el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, y los concejales de Vigo David Regades y Ángel Rivas están imputados por supuestos amaños de contratos y obras públicas y, adicionalmente, la recepción de regalos, excepto a la delegada de la Xunta.

La recepción de regalos es por lo que está imputado el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y la concejal viguesa Isaura Abelairas.

La operación Patos estalló en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense. También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.

Comentarios