Rajoy no denunciará al joven que lo agredió

El presidente sostiene que confía "en la Justicia" y reconoce que "no vio venir el golpe" y que no reconoció a su agresor ►El joven, que es familiar no directo de la esposa del líder popular, declaraba esta mañana ante la Fiscalía de Menores ► ►Rajoy: "No hay que darle más importancia; para mí el asunto ha terminado"

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, que este miércoles fue agredido por un menor en Pontevedra, ha explicado que no vio venir el golpe y que ni siquiera reconoció al atacante, y ha mostrado su plena confianza en lo que decida la Justicia sobre este asunto. Rajoy, en declaraciones telefónicas a 13TV y La Sexta, ha reconocido que "el susto fue importante" y que, al ocurrir en su tierra de adopción, Pontevedra, "esas cosas afectan más".

Según ha dejado claro, no sospechó nada: "Yo no lo vi, no lo tengo identificado, no sabría decir quién es. Pero claro yo estaba allí con la gente, muchas personas se hacían fotos o venían a hablar conmigo para que les firmara algo y no tuve la más mínima sospecha porque llevo haciendo esto de hablar con la gente toda la campaña". Curiosamente, según ha confirmado el PP, el agresor es familiar "no directo" de la esposa del presidente. La abuela del menor detenido, ya fallecida, tenía un parentesco "no directo" con el padre de Elvira Fernández, también fallecido, y las fuentes del partido subrayaron que las familias no tenían ningún trato.

La abuela del menor detenido, ya fallecida, tenía un parentesco "no directo" con el padre de Elvira Fernández, también fallecido

Y él va a seguir con la misma tónica, ha anunciado, porque España sería un país "con bastante menos libertades" si ahora, tras lo ocurrido, los políticos tuvieran que cambiar su dinámica.

El candidato del PP ha asegurado que se encuentra muy bien y, aunque le duele "un poco" el golpe, ha considerado que tuvo "suerte" de que fuera en el pómulo y no en el ojo o en la sien, que hubiera sido más "complicado". Ahora tiene hinchada la zona, pero se le pasará "en un cuarto de hora".

Preguntado por si va a proceder contra el agresor, ha señalado que tienen que actuar la Policía y la Fiscalía de Menores, y el juez tendrá que tomar "las decisiones que tenga que tomar". "Y yo me fío plenamente de lo que haga la Justicia", ha apostillado.

No quiere el presidente que se saque ninguna consecuencia política de este episodio aunque haya habido "debate político duro", porque en España la mayor parte de la gente es "sensata", "razonable" y "moderada".

Además, ha insistido en que se trata de un hecho aislado, de una sola persona, cuando él lleva toda la campaña realizando actos como el de ayer, se ha recorrido "media España" y se ha visto con "miles" de ciudadanos y no ha pasado nada.

Los escoltas, a su juicio, han estado "impecables", porque es "muy difícil" saber quién se le acerca "con buenas intenciones" 

"Siempre hay una pequeñísima minoría que es noticia porque hace cosas se salen fuera de lo común, pero yo me quedo con lo positivo que tiene este país y sus gentes que en mi opinión es muchísimo", ha añadido.

"No hay que darle más importancia de la que tiene", ha recalcado. "Nosotros tenemos que mirar hacia el futuro. Este tema para mí se ha terminado", ha zanjado.

Los escoltas, a su juicio, han estado "impecables", porque es "muy difícil" saber quién se le acerca "con buenas intenciones" y quién no.

También ha indicado que ha hablado varias veces con su mujer, que ella ya les ha explicado a sus hijos lo ocurrido y que están "serenos y tranquilos"

ANUNCIO EN WHATSAPP. El joven anunció sus intenciones a sus amigos en un grupo de Whatsapp. De hecho, sus colegas lo jalearon: "Escúpele en los ojos", "Capi –como le llaman–, mátalo". Y él mismo respondió diciendo, antes de la agresión: "Ya estoy saliendo".

Todo ocurrió poco después de las 18.45 horas. El presidente del Gobierno fue atacado por el joven de unos 17 años que se le acercó para pedirle una fotografía y que, de repente, le propinó un puñetazo en la cara, tirándoles las gafas al suelo.

Los agentes detuvieron al adolescente, que levantó los pulgares en el momento del arresto en señal de victoria. Rajoy participaba en un paseo por la ciudad del Lérez, donde creció y tiene profundos vínculos, acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En un momento del paseo, la comitiva discurría por las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina cuando el joven,  con la excusa de hacerse un selfie con el presidente, le asestó un puñetazo con el que rompió las gafas al presidente del Gobierno. Luego, ha golpeado a uno de los miembros de seguridad antes de ser reducido por sus compañeros.

El equipo de seguridad que acompañaba al presidente del Gobierno ha reducido al menor y, posteriormente, se hizo cargo de él la Policía que se lo llevó esposado bajo la acusación de atentado a la autoridad.

El líder del PP ha sido despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido antes de dirigirse hacia A Coruña. Antes había participado en un paseo por Vigo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha intentado quitar hierro al incidente y ha invitado a la comitiva a seguir con el paseo, que Rajoy ha completado sin gafas.

Hora y media después del incidente, Mariano Rajoy ha publicado en su twitter los agradecimientos a todas las personas que le han enviado muestras solidarias.

MITIN EN A CORUÑA. Tras la agresión, Rajoy apareció en la tarde del miércoles sin gafas en el mitin de A Coruña. Los casi tres mil simpatizantes que abarrotan el Palacio de Congresos y Exposiciones le han recibido con una ovación al entrar al recinto. Rajoy ha acudido al acto acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento y cabeza de lista por Pontevedra, Ana Pastor. "Rajoy, presidente", han coreado los asistentes al mitin mientras el jefe del Ejecutivo ha subido a la tribuna de oradores para saludarlos.




 

Comentarios