Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Rajoy, sobre Fernández Albor: "No puedo decir otra cosa hoy que muchísimas gracias"

El expresidente del Gobierno acudió al funeral del político gallego en Santiago, al igual que Ana Pastor, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría

El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha expresado este viernes, tras la muerte de Gerardo Fernández Albor, que no puede decir "otra cosa que muchísimas gracias".

Ante los periodistas en la entrada del tanatorio compostelano donde está instalada su capilla ardiente, Rajoy ha recordado que compartió grupo parlamentario con él en la década de 1980, antes de ser su vicepresidente.

"Empecé en política en 1981 en el primer Parlamento de la historia de Galicia y allí estaba Gerardo Fernández Albor, que fue elegido presidente por ese Parlamento", ha mencionado.

El fallecido este jueves hizo "absolutamente todo en la vida" y "el año pasado con ocasión de su cien cumpleaños, el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo".

"Fue un humanista, un hombre extraordinariamente culto, un hombre cultivado y un magnífico político que ha influido mucho en los que fueron los primeros pasos de la autonomía de Galicia", ha proseguido.

Ha deseado "que descanse en paz" y está "seguro de que así lo hará porque se lo merece" tras una vida "que a mucha gente le gustaría poder compartir".

"No puedo decir otra cosa hoy que muchísimas gracias", ha concluido el expresidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dicho que con la muerte de Fernández Albor se ha perdido al que para ella era "un compañero de profesión, un amigo y un confidente".

Además de su papel en la política, Pastor ha recordado "al amigo, a la persona que daba consejos, que era prudente y una persona entrañable". 

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría también acudió este viernes al tanatorio. La aspirante a presidir el PP destacó que expresidente de la Xunta fue "un ejemplo, un gallego que hizo tantísimo por Galicia, por España y por Europa". "Era un hombre muy cariñoso, muy cordial, muy culto, un médico humanista. Le ponía mucha paz, serenidad y sensatez a las cosas", apuntó la popular.

Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, definió al expresidente de la Xunta como una persona "humanista, austera, honrada, brillante, un patriota y a la vez uno de los fundadores del galeguismo constitucional". "Es muy importante que todos los que queremos a este partido vengamos hoy a rendir homenaje a Albor y a sentirnos herederos de una forma de hacer política y de entender esta tierra", destacó el aspirante a presidir el PP.

FUNERAL INSTITUCIONAL. El próximo 23 de julio se celebrará el funeral institucional de Fernández Albor en la Catedral de Santiago. 

Rajoy, sobre Fernández Albor: "No puedo decir otra cosa hoy que...
Comentarios