Rajoy, sobre el polémico pregón de Santiago: "Debería invitar a la celebración, no indignar a la mayoría"

El presidente del Gobierno mostró su apoyo a través de Twitter a los vecinos que quieren que las fiestas "sean momentos de respeto y convivencia, y esperan eso mismo de su ayuntamiento"

Mariano Rajoy, en una conferencia en Elche. EFE
photo_camera Mariano Rajoy. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha censurado este domingo el polémico pregón del carnaval de Santiago, en el que el dramaturgo Carlos Santiago hizo alusiones, según varios testimonios de asistentes, a "los huevos" del Apóstol e hizo insinuaciones sobre felaciones de la virgen del Pilar al santo, por entender que indigna "a la mayoría".

A través de un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter, Rajoy ha expresado su apoyo a los vecinos "que quieren que las fiestas, como el pasado carnaval, sean momentos de respeto y convivencia, y esperan eso mismo de su ayuntamiento".

"Los pregones deberían servir para invitar a todos a la celebración, no para indignar a la mayoría", concluye el mensaje de Rajoy.

En el pregón, Carlos Santiago representó en un monólogo un papel que ya había interpretado en numerosas ocasiones, y en él, según algunos asistentes, se aludió a "los huevos" del Apóstol Santiago e insinuó felaciones de la Virgen del Pilar al santo.

Estas palabras suscitaron algunas críticas de asistentes al pregón por su contenido soez y ofensivo hacia los católicos, a las que se sumó posteriormente la Iglesia, que convocó una jornada "de desagravio" al Apóstol y a la virgen del Pilar.

Posteriormente, la Asociación Galega de Dramaturxia manifestó su apoyo al artista y denunció la "tergiversación" de sus palabras, pronunciadas en Carnaval. 

NORIEGA CONTESTA. Tras el mensaje del presidente del Gobierno, Martiño Noriega, alcalde de Santiago, no tardó en contestar por la misma vía con un escueto "agora entendo a que se refería hai unhas semas en Fitur, señor presidente. Paso un bo domingo". 

El regidor compostelano acompañaba el texto con una imagen en la que se recordaba una broma de Rajoy, en la pasada edición de Fitur: "La ciudad donde yo nací, algún defecto tenía que tener Santiago".

Comentarios