Omnipresente crisis helena

Mariano Rajoy, anfitrión de Passos Coelho en el Parador de Baiona

El presidente del Gobierno fue recibido esta mañana de lunes en la localidad pontevedresa por el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, y el alcalde, Jesús Vázquez. A su vez, él es anfitrión del primer ministro luso, con el que copreside la XXVIII cumbre hispano-lusa

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este lunes, en el Parador Nacional de Baiona, Pontevedra, al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, para copresidir la XXVIII cumbre hispano-lusa, en la que pretenden reforzar la alianza de ambos países ante sus intereses comunes en la UE.

Rajoy, que ha pasado el fin de semana en Galicia, ha llegado a Baiona poco antes de las once de la mañana y ha sido recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de la localidad, Jesús Vázquez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez.

La cumbre arrancó con una reunión del Consejo Hispano-Luso de Defensa y, tras ella, habrá una reunión de Rajoy y Passos Coelho y otras tantas de los ministros de cada área tras la que se celebrará un plenario y una firma de acuerdos

Un cuarto de hora después ha sido Passos Coelho el que ha llegado al lugar en el que se celebra la cumbre, donde ha sido saludado por Rajoy y por el presidente gallego.

Ambos han escuchado los himnos de los dos países, han pasado revista a las tropas que les han rendido honores y han saludado a sus respectivas delegaciones, de las que forman parte los correspondientes ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Industria, Fomento y Empleo.

La cumbre se ha iniciado con una reunión del Consejo Hispano-Luso de Defensa y, tras ella, habrá una reunión de Rajoy y Passos Coelho y otras tantas de los ministros de cada área tras la que se celebrará un plenario y una firma de acuerdos.

REFUERZO DE LA ALIANZA HISPANO-LUSA. España y Portugal, según el Gobierno español, pretenden renovar en esta cita su alianza de intereses comunes ante la UE al cumplirse los treinta años de la adhesión de España y Portugal a las comunidades europeas.

Fue el pasado 12 de junio cuando se conmemoró ese aniversario, y en la declaración final de la cumbre se hará referencia a la trascendencia de ese hecho, así como al papel clave que los dos países otorgan a las reformas estructurales para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

Rajoy y su homólogo portugués abordarán algunas de las cuestiones que estarán en la agenda de la cumbre de países del euro de esta noche en Bruselas y en el Consejo Europeo que se celebrará el jueves y viernes próximos.


Comentarios