Rajoy no ve más alternativa a un Gobierno de Pedro Sánchez que el PP

El expresidente del Gobierno ha dicho de Pablo Casado que es "un hombre joven, ya curtido, con ambición y ganas"

Alfonso Rueda, Rafa Domínguez, Ana Pastor, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alfonso Rueda, Rafa Domínguez, Ana Pastor, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este viernes en su reaparición en un acto de partido que no hay otra alternativa a un Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez que el PP que ahora dirige Pablo Casado, a quien ha apoyado públicamente y para quien ha pedido el voto.

Rajoy ha planteado a las mil personas que han abarrotado el salón de actos de Afundación en Pontevedra, hablando "en serio", "si alguien se cree" que hay una alternativa al PSOE y a las formaciones que apoyaron la moción de censura en su contra diferente al PP.

De la misma manera que ha preguntado a los presentes si "alguien se cree que alguno de los que circulan por ahí va a ser presidentes del Gobierno dentro de un mes", y ha contestado que no, porque "el único" que puede desalojar a Sánchez de la Moncloa es Pablo Casado.

De su sucesor al frente del PP ha dicho que es "un hombre joven, ya curtido, con ambición y ganas", que "va a ganar las elecciones. Y si no, al tiempo", ha remachado. Igual que ha pronosticado la victoria en las cuatro provincias de Galicia, dado que el PP de esta comunidad es "la vanguardia y la retaguardia del partido en España".

Rajoy ha reconocido que las del 28-A son "las elecciones más abiertas en años" y ha reparado en que "hay muchísimas personas que hoy no tienen claro qué van a hacer" ese día. Ha recomendado "no hacer mucho caso de lo que se dice por ahí" en las encuestas y ha recordado que en las dos últimas generales "los gurús y los pitonisos" vaticinaban un empate técnico, y ha rematado: "Ahora vamos a desempatar y a ganar las elecciones".

Rajoy se ha apoyado en que desde 2009, el PP no ha dejado de ser la primera fuerza política en España, y ha confiando en que, como viene haciendo, a base de "hablar a la gente de lo que le importa y le afecta, resolviendo sus problemas, huyendo de la prepotencia y actuando con el sentido común", lo conseguirá.

Ha reivindicado al PP como "un gran partido, el más grande de España", con una historia de más de 40 años a sus espaldas y que "ha prestado muchos servicios a España". Todo esto "obliga", ha abundado, a "actuar razonablemente y con sentido". "No somos una pandilla de aficionados ni llegamos ayer", ha proclamado, mientras que "hay algunos que se creen que esto es cuestión de fabricar un titular o de subirse a un tractor. Gobernar no es fácil", ha remachado.

El expresidente del Gobierno ha presumido de gestión al recordar que le tocó lidiar con "la peor crisis" y, pese a todo, "no hubo rescate, ni la salida del euro", y además "se evitó la quiebra". "No era fácil. Me gustaría ver ahí a los parlanchines que prometen el oro y el moro", ha enfatizado Rajoy, quien ha indicado que el PP es "el antídoto para salir de las crisis y para evitar otras porque ya empiezan a ser preocupantes algunas cosas de la economía española" y de las que "nadie habla".

FEIJÓO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado a Mariano Rajoy, cuya trayectoria ha utilizado para atacar, por contraposición, a Pedro Sánchez. Feijóo ha dicho de Rajoy que "supo llegar al Gobierno con el apoyo de los españoles", "supo estar debiéndose únicamente al interés general" y también "supo irse, con sus principios intactos".

Mientras, ha proseguido, Sánchez "llegó" a Moncloa "de la mano de Podemos, nacionalistas e independentistas" y luego "no ha estado a la altura de su responsabilidad", porque "en lugar de gobernar para todos solo lo hizo para sus socios y se irá sin poder decir que hizo algo bueno para Galicia o para el resto de España".

Feijóo ha valorado de Rajoy que como jefe del Ejecutivo "defendió la Constitución" y "nunca cedió un milímetro al chantaje ni tuvo que llamar insistentemente a Otegi y a Batasuna-Bildu", a cuyos apoyos renunció, a diferencia de Sánchez, y "prefirió ser expresidente".

El líder de los populares de Galicia ha insistido en el mensaje de que la división de voto entre las fuerzas de derecha "beneficiará únicamente" a Pedro Sánchez y a sus socios, entre los que ha citado a Podemos y a nacionalistas e independentistas.

ANA PASTOR. La presidenta del Congreso y candidata del PP por Pontevedra, Ana Pastor, ha proclamado que Mariano Rajoy ha sido "el mejor presidente que ha tenido España y el PP". Pastor ha agradecido al expresidente su amistad y los años que han trabajado codo con codo, que es la razón por la que sigue "aquí, en la lucha", ha dicho, encabezando la candidatura al Congreso por Pontevedra.

Pero, sobre todo, ha reivindicado el legado de Rajoy al frente del Gobierno y del PP, y ha resuelto: "Reconocemos en ti a la persona que supo unir y mantener vivo nuestro partido". Ana Pastor ha considerado "de justicia" homenajear en Pontevedra al expresidente del Gobierno, cuyas formas de ejercer la política "muchos añoran" y que ahora "todos reconocemos y elogiamos", incluso quienes fueron sus adversarios políticos.

Pero más allá de las formas, ha loado su "política de los resultados, de la moderación y del sentido común, y de la buena gestión", todo ello, ha añadido parafraseando a Frank Sinatra, "a su manera".

Rafael Domínguez, candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra, ha proclamado que lo primero que hará cuando asuma el bastón de mando será retirar el recurso contra la ampliación de la licencia de actividad de Ence, y lo segundo, retirar la declaración de Mariano Rajoy como persona non grata en la ciudad.

Comentarios