La Xunta auditará el saneamiento de los municipios y ayudará a repararlo

Lo hará en aquellos ayuntamientos que decidan cederle la gestión del agua en base a la nueva ley de gestión del recurso
Ethel Vázquez. DP
photo_camera Ethel Vázquez en una imagen de archivo. EFE

La Xunta realizará una auditoría integral del sistema de saneamiento de aquellos ayuntamientos que, de forma voluntaria, le encomienden la gestión del agua y, en el caso de que sea necesario ejecutar obras, la Consellería de Infraestruturas financiará un tercio de su coste. Es una de las posibilidades que ofrece la nueva ley de gestión del ciclo del agua aprobada esta semana por la Xunta y que este viernes desgranó la conselleira Ethel Vázquez, que explicó que el el concello asumirá otro tercio del coste de las deficiencias que detecte la auditoría, aunque podrá completar el presupuesto con el apoyo de otras administraciones, en clara alusión sobre todo a las diputaciones.

El nuevo marco legal establece que, cuando un ayuntamiento solicite que Augas de Galicia asuma la gestión, por ejemplo, de su depuradora, se realizará una auditoría integral que analizará cómo llega el agua por las redes de saneamiento o identificará vertidos, infiltraciones o excesos de caudal, entre otros parámetros.

Sobre los fondos para la ejecución de las obras, Vázquez recordó que la propuesta inicial de la Xunta pasaba por que el tercio restante —el que no es aportado ni por la Administración autonómica ni por el municipio— fuese sumido de forma fija por la Diputación correspondiente, ya que estas administraciones "tienen el deber" de prestar apoyo a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Con todo, lamentó que diputaciones como la de Pontevedra, sobre la que recordó que planteó acudir a la vía judicial, evidenciaron que "no existe voluntad de colaborar". Por ello, la Xunta apostó finalmente por una fórmula más flexible para la finanaciación de ese tercio restante, abriendo la colaboración a otras administraciones y entidades.

En la presentación de la norma, la conselleira destacó que prevé la creación de un programa de formación para que los municipios avancen hacia una gestión profesionalizada del abastecimiento, el saneamiento y la depuración. Así, recordó que este nuevo marco normativo cuenta de tres pilares: el conocimiento de la realidad, la planificación y la profesionalización. De este modo, la Xunta creará y mantendrá actualizado un inventario de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración de Galicia, facilitando a los concellos un sistema de intercambio de información.

Además, Augas de Galicia también acercará a los ayuntamientos directrices para mejorar la gestión del agua, para la redacción de planes de control de vertido a las redes de colectores, para el saneamiento de los núcleos, para la optimización de la gestión de las pluviales o para la mejora energética de las instalaciones. Asimismo, incidió en que se trata de una ley transformadora, estructural y esencial que marcará un punto de inflexión en el cuidado de las aguas.

Comentarios