Ramón Vázquez: "El proyecto de drones en el aeródromo de Rozas es ilegal y un fraude"

El diputado de Age denuncia el "carácter militar" de este plan de desarrollo experimental, ya que, según él, algunos de los aparatos han sido utilizados en maniobras de defensa de la Alianza Atlántica
Vázquez comparece en rueda de prensa en la sede de EU en Santiago
photo_camera Vázquez comparece en rueda de prensa en la sede de EU en Santiago

El proyecto promovido por la Xunta para desarrollar una base de pruebas de aviones no tripulados o drones en el aeródromo lucense de Rozas es un "cúmulo de ilegalidades y mentiras" y constituye un "enorme fraude", afirmó este lunes el diputado de Age Ramón Vázquez.

En una conferencia de prensa, Vázquez señaló que el plan de desarrollo experimental de drones en ese aeródromo fue inicialmente anunciado como de "carácter civil", pero se ha convertido en un plan de "carácter militar", ya que señaló que algunos de los aparatos han sido utilizados en maniobras de defensa de la Alianza Atlántica.

En ese sentido, señaló que los anuncios de la Xunta de destinar dinero público procedentes de los fondos europeos Feder serían ilegales, por tratarse de proyectos militares.

También denunció la "opacidad" del proyecto en el que la Xunta ha anunciado inversiones de 10 millones de euros, luego de 50 millones de euros y de hasta 110 millones de euros en los que no está claro cuál es la participación de la Xunta y cuál la de empresas privadas.

Asimismo, cuestionó el proceso de selección de las empresas participantes, Indra e Inaer, que están vinculadas a proyectos militares.

Indra, participada por el Ministerio de Defensa, anunció en agosto pasado un despido de 1.750 trabajadores, tiene una deuda de 740 millones de euros y algunos de sus directivos están investigados en la operación Púnica, sobre presunta corrupción, ha recordado.

Además, el diputado autonómico se preguntó si tras esa operación hay un intento de la Xunta de "contribuir a sanear las cuentas de Indra" y emitió dudas de los prometidos beneficios para Galicia.

Vázquez consideró dudosa, asimismo, la selección de una empresa en esa situación, en contradicción con los principios legales que rigen las concesiones públicas que requieren que tengan las cuentas saneadas, y que se pueda generar empleo.

Así, criticó las promesas de creación de cientos de puestos de trabajo anunciados por el Gobierno de la Xunta, presidido por Alberto Núñez Feijóo, y consideró que "no generará empleo".

El representante de Age opinó que el proyecto se asemeja más a un especie de "promesa electoral desesperada" de cara a los próximos comicios autonómicos por parte de la Xunta, tras el "fracaso de sus políticas de empleo".

Comentarios