Raquel Arias asegura que es ''dificil encontrar material y profesionales'' para reparar las pallozas

La delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, reconoció que en este momento es "difícil encontrar en el entorno el material adecuado" para reponer los tejados de las pallozas de Piornedo, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), e incluso "profesionales adecuados para realizar ese trabajo".

En todo caso, la delegada anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con los vecinos de Piornedo, en el municipio lucense de Cervantes, para buscar una solución al problema que ha generado el deterioro de las citadas pallozas.

Los propietarios y el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín, informaron de que casi todas las pallozas del núcleo de Piornedo se encuentran "deterioradas" por las inclemencias del tiempo y avisaron de que si no se acometen trabajos para rehabilitar la techumbre corren el riesgo de "desaparecer".

En declaraciones a EFE, Gómez Tadín aseguró que "se no se intenta arreglarlas, las pallozas desaparecerán y son el referente de Cervantes", en plena comarca de Os Ancares, e imagen recurrente en la promoción turística del interior de Galicia.

El regidor local precisó que "casi todas" tienen "el techo mal", porque los últimos temporales, especialmente el fuerte viento que azotó la comarca hace unas semanas, acentuó en pocos días el proceso de deterioro.

Raquel Arias afirmó que la Xunta de Galicia "está interesada en promover una solución estable y duradera que garantice la conservación de las pallozas. Una solución que implique a todas las administraciones y, por supuesto, a los propietarios".

Opina que "todas las administraciones con competencia en el territorio y propietarios debemos evaluar la situación y encontrar una solución a largo plazo", porque "el problema va más allá del coste que supone reponer los techos de las pallozas". De hecho, subrayó que actualmente "es incluso difícil encontrar en el entorno el material o para los tejados y profesionales adecuados para realizar ese trabajo".

El grupo parlamentario socialista también presentó varias iniciativas en la Cámara autonómica para instar a la Xunta de Galicia a asumir la rehabilitación de esas pallozas y recordó que, en la época de Gobierno de Manuel Fraga, la Administración autonómica destinaba una cantidad anual para su conservación.

Comentarios