Ratificada la condena por prevaricación contra el alcalde de Rairiz de Veiga

Dice, tras saber que tendrá que dejar su cargo, que se siente "aliviado" y que agradece el apoyo vecinal

El alcalde de Rairiz de Veiga (Ourense) Xaquín Rodríguez Ambrosio, maniestó que respeta la sentencia contra él pero que no la comparte, ya que entiende que se trata de un tema "administrativo menor". El nuevo fallo ha ratificado la condena de ocho años y seis meses de inhabilitación para el regidor por un delito de prevaricación.

En declaraciones a Efe, el regidor popular -anteriormente en las filas del BNG- ha asegurado que está "tranquilo" tras conocer el dictamen de la Audiencia Provincial de Ourense, que ratifica la condena dictada por el Juzgado de lo Penal número dos de Ourense.

"En ese momento había muchos expedientes y había que realizar las obras", ha explicado Rodríguez Ambrosio. El regidor ha justificado su proceder en el importante volumen de expedientes que había en aquel momento y ha recordado que todas las obras "fueron hechas y está todo justificado", por lo que de existir irregularidades, entiende que forman parte del ámbito administrativo.

Rodríguez Ambrosio fue condenado por un delito de prevaricación administrativa correspondiente a su gestión en el año 2007 cuando era regidor del BNG.

La Audiencia Provincial ratificó la condena en base a "la existencia de reiterados reparos de la secretaria del Ayuntamiento", hecho que le ha llevado a pensar que el alcalde conocía la ilegalidad en la realización de las obras.

La condena cuestiona la contratación de estos trabajos "a sabiendas", con ausencia absoluta de procedimiento. Contra la misma no cabe recurso.
Rodríguez Ambrosio, quien ha asegurado que ya ha mantenido una conversación con el presidente provincial Manuel Baltar, ha indicado que respetará el contenido y que siente "cierto alivio" por el hecho de que haya culminado este proceso.

Comentarios