Ratifican la libertad provisional al condenado a 11 años por abuso a una menor

Se hizo pasar por un chamán para abusar sexualmente de forma continuada de la hija de unos amigos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado que Emilio Manuel C. B. condenado la pasada semana a 11 años de cárcel que se hizo pasar por un chamán para abusar sexualmente de forma continuada de una menor, hija de unos amigos, siga en libertad provisional.

En un auto al que ha tenido acceso Efe con fecha 23 de julio, la magistrada rechaza el ingreso en prisión y las comparecencias diarias solicitadas por la Fiscalía en la vista posterior a la condena, medidas a las que se adhirió la acusación particular, que también solicitaba el pago de una fianza.

El tribunal decide, en cambio, ampliar las comparecencias ante los juzgados a un periodo semanal, le retira el pasaporte y la salida del territorio nacional, ya que considera "suficientes y adecuadas" las medidas ya impuestas. Además, ratifica la prohibición de comunicarse y aproximarse a la víctima durante siete años y lo obliga a asistir a programas formativos de educación sexual y la prohibición durante ese periodo de desempeñar actividades profesionales que impliquen el contacto directo con menores.

La magistrada que firma el auto sostiene que los hechos por los que fue condenado ocurrieron en el año 2013 y el acusado ha permanecido en libertad desde entonces, ya que unicamente fue detenido por la guardia civil y puesto en libertad tras su declaración ante el juzgado. En aquel momento se decretó su libertad provisional, con obligación de comparecer el primer y tercer viernes de cada mes o día siguiente hábil caso de ser festivo .

También se acordó en esa fecha la prohibición de acercamiento a menos de 200 metros de la menor, tanto a su domicilio, como al centro escolar y a cualquier tipo de comunicación con la misma; directamente o por persona interpuesta . 

El auto señala que "aun cuando la sentencia condenatoria pendiente de recurso no es desde luego un dato irrelevante (...) debe valorarse también el largo periodo de tiempo que ha permanecido en libertad, en el que no ha surgido incumplimiento alguno de las medidas ya impuestas, por lo que consideramos que en este caso procede ampliar las medidas adoptadas y establecer otras medidas menos gravosas que la solicitada con carácter principal"

El acusado prevé recurrir en casación la condena, en tanto que la Fiscalía y la acusación particular prevén presentar un recurso de súplica ante la Audiencia para que entre en prisión, han indicado a Efe fuentes jurídicas. En la sentencia comunicada el pasado 19 de julio, además, la Audiencia Provincial absolvió a la madre de la menor a quien la Fiscalía consideraba cooperadora necesaria del delito continuado de abusos sexuales y solicitaba que fuese sentenciada a 11 años y medio de prisión o, en su defecto, a seis meses de cárcel por tolerancia de la corrupción de su hija.