Un rayo causa graves daños en el campanario de la iglesia de Orto en Abegondo

El suceso coincide con la celebración, desde el próximo domingo, de las fiestas patronales de la región
Destrozado por un rayo el campanario de la iglesia de Orto en Abegondo (Coruña). EFE
photo_camera Destrozado por un rayo el campanario de la iglesia de Orto en Abegondo (Coruña). EFE

La tormenta registrada en la noche de este jueves produjo importantes estragos en la iglesia de San Martiño de Orto, en Abegondo (A Coruña). Un rayo cayó sobre el campanario del templo, donde estaba colocado un pararrayos, entre las 23,00 y las 23,30 horas, generando un gran estruendo, como relataron los vecinos del entorno. 

El Ayuntamiento de Abegondo recibió el aviso a primera hora de este viernes. Hasta la zona se desplazó el alcalde, José Antonio Santiso, junto con el cura, Rafael Casás, y técnicos municipales para realizar una evaluación de lo sucedido. 

El rayó dañó gravemente a la estructura de la parte superior de la iglesia, produciéndose desprendimientos de cascotes en el atrio, incluso llegando alguno a caer en el terreno colindante. 

Se ha observado un desplazamiento generalizado de las piezas que componen el cuerpo del campanario, quedando algunas giradas respecto a su posición original. En el interior se quemó la instalación eléctrica de la iglesia, con daños en el tejado y en las paredes. 

Los servicios técnicos municipales, analizada la situación, han declarado en estado de ruina inminente la parte superior del inmueble. 

Los elementos del campanario son claramente inestables, no pudiendo descartarse un posible derribamiento sobre la cubierta y que se comprometa estructuralmente el edificio. 

Concluyen que las condiciones de la edificación no satisfacen los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de las personas. 

Por ello, el Ayuntamiento ha precintado de forma inmediata el acceso a todo el recinto de la iglesia y ha dictaminado la paralización de cualquier acto que suponga la presencia de personas hasta que no se tomen las medidas de consolidación o retirada de los elementos afectados. 

ACTUACIONES. El gobierno local apunta que ahora la propiedad del inmueble es la que deberá actuar ante lo ocurrido y, aunque el elemento no es BIC, sí que está catalogado, por lo que cualquier intervención podrá necesitar la autorización previa correspondiente de la Xunta de Galicia

El alcalde de Abegondo ha explicado este viernes que no recordaba un hecho similar. Ha contado que él mismo escuchó un estruendo desde un punto alejado de la iglesia, lo que hace ver la magnitud de lo sucedido; y ha manifestado su alivio porque el rayo no generase en el interior un incendio al afectar a la instalación eléctrica. 

Ahora compete a la Iglesia determinar la actuación, para lo que Santiso mostró la disposición de colaboración del Ayuntamiento. 

Este suceso coincide con la celebración, desde el próximo domingo, de las fiestas patronales de Orto. La tradicional misa, prevista en la iglesia, se trasladará a la capilla de Santa Margarita. 

Comentarios