Reabierta la A-8 tras 16 horas de cierre por la niebla

Señales de aviso colocadas en el tramo (Foto: C. ARIAS)
photo_camera Señales de aviso colocadas en el tramo (Foto: C. ARIAS)

La autovía A-8, en el tramo entre Mondoñedo y Abadín (Lugo), fue reabierta al tráfico este viernes después de haber sido cerrada sobre las 20.00 horas del jueves debido a la niebla registrada en la zona.

El tramo entre estos dos municipios lucenses fue reabierto sobre las 12.30 horas de este viernes, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press. Por el momento, las condiciones meteorológicas permitieron abrir este tramo a la circulación, en el que el pasado sábado ocurrió un accidente múltiple en el que falleció una mujer y más de 40 personas resultaron heridas. Este siniestro mantuvo clausurado este tramo varios días hasta que se adoptaron medidas para alertar contra la niebla, que es habitual en la zona.

Esta situación ha generado numerosas críticas. Este mismo viernes, el alcalde de A Pastoriza, el socialista Primitivo Iglesias, se sumó a las voces críticas de otros regidores de la zona, como los de Mondoñedo y Riotorto, los nacionalistas Orlando González y Federico Gutiérrez, respectivamente.

En declaraciones a Europa Press, Primitivo Iglesias señaló que ésta fue "una infraestructura carísima, en la que se gastó mucho y retomar otra alternativa tendría también un costo muy elevado".

"En política, como en cualquier acción social o aspecto de la vida pública, hay que escuchar a la gente. Si hubiesen hablado con los vecinos, aquí ya todo el mundo decía que el trazado era una quimera", objetó el alcalde de A Pastoriza.

Iglesias quiso dejar claro que "no" distingue colores políticos en las críticas, dado que detrás de la autovía también estuvo el anterior ministro de Fomento, su compañero de partido José Blanco. "Aquí todo el mundo es responsable, que cada cual apechugue con lo que le toca. Yo entro en el hecho objetivo en si y ese hecho objetivo es que el alto del Fiouco (donde se produjo la colisión múltiple), en ese tramo es una trampa mortal en verano por las nieblas y ya veremos en invierno porque las heladas y las ventiscas son muy importantes", alertó Primitivo Iglesias.

"AUTOVÍA A MEDIA JORNADA"
Más duro fue el también nacionalista Antonio Veiga, vicepresidente de la Diputación, quien aseguró que "A Mariña sigue incomunicada, con una autovía a media jornada que solo sirve para cuando hace sol".

El representante del BNG consideró "inadmisible" que una autovía "nueva, inaugurada hace cinco meses", tenga que cortarse todos los días. Antonio Veiga consideró que con este tramo se demuestra "cómo hace las infraestructuras Fomento en Galicia" y pone en evidencia "la chapuza que se hizo".

El vicepresidente de la Diputación terminó aludiendo a la "tremenda irresponsabilidad de quien inaugura una infraestructura sin las medidas de seguridad necesarias, como ya había pasado trágicamente en Angrois".

Comentarios