Verín, rodeado por el fuego: "¡Parece un volcán!"

Reabre el tráfico en la A-52 y la N-525  ► El fuego, con una decena de focos, calcina 550 hectáreas y amenaza viviendas

Los incendios forestales han protagonizado unas horas complicadas en Galicia, con más de 1.200 hectáreas calcinadas, los más graves en Verín y Arbo. Estos han obligado a realizar desalojos y a cortar carreteras por el riesgo para núcleos de población. 

MÁXIMA ALERTA EN VERÍN

El fuego ha rodeado Verín. Hasta 12 focos de un incendio que parece ser intencionado han desatado el caos en la localidad ourensana. El fuego, que se inició a las 14.52 horas en Verín y avanza sin control, ha obligado a activar la alerta por proximidad a varias viviendas.

Durante varias horas estuvo cortado el tráfico en la A-52 y la N-525 por la proximidad de las llamas, pero reabrió en ambas vías alrededor de las 21.00 horas. Militares se desplazaron desde las bases de León y Figueirido para participar en las tareas de extinción tanto de este incendio como del de Arbo.

El tráfico estuvo interrumpido en la Autovía de las Rías Baixas a la altura del kilómetro 157 y en la nacional en el punto kilométrico 165. La superficie afectada es de 550 hectáreas, según las últimas mediciones, en una jornada, con altas temperaturas y cambios de viento, que complicaron la situación. "¡Locura! ¡Parece un volcán!", explicaban miembros de Brif Laza desde su cuenta de Twitter.

En concreto, la Consellería do Medio Rural ha informado de que ha solicitado como medida preventiva la situación 2 ante este fuego activo en Verín, en la parroquia homónima, dada la proximidad al núcleo de O Polvorín. 

UN INCENDIARIO

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha incidido en la intencionalidad del incendio declarado este miércoles en Verín, dado que se han detectado "hasta 10 focos en diferentes sitios". "Lo que acredita que era un coche desplazándose y prendiendo", ha subrayado.

González se ha desplazado hasta el municipio afectado y, desde allí, ha apelado a la colaboración y a la concienciación ciudadana para "detener a estos desalmados".

"Es una cuestión extraordinariamente grave. Con 40 grados de temperatura, con este viento que estamos viendo aquí detrás, que se ve perfectamente cómo lleva el fuego y el humo, que a alguien se le ocurra plantar en 10 focos diferentes simultáneamente es denunciable y condenable", ha manifestado González.

Y es que, tal y como ha detallado el conselleiro, en "un primer momento" se registraron fuegos "cerca de las casas" en la parroquia de Verín con la intención de que se desplazasen hasta allí "todos los medios".

Vecinos intentan sofocar el fuego en Verín. CEDIDAS
Vecinos intentan sofocar el fuego en Verín. CEDIDAS

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, asegura por el momento no le consta que se hayan realizado desalojos.

El regidor ha señalado a Europa Press que el fuego avanza en dirección norte y otro de los puntos afectados es el de Cabreiroá. Además, se han cortado los accesos a Augas de Sousas y el recinto de la fábrica se ha visto afectado por el fuego.

ARBO